martes, 13 de octubre de 2009

Un compuesto del aceite de oliva protege contra la degeneración macular

Hace tiempo encontré en Agrodigital.com este interesante estudio sobre DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)

Según un estudio realizado por la Academia de Ciencias de China, la Universidad Irvine de California y la empresa DSM Nutritional Products un compuesto presente en el aceite de oliva muestra efectos protectores frente a la degeneración macular: una enfermedad relacionada con la edad y los efectos nocivos del tabaco.

Se trata del polifenol denominado hidroxitirosol (HTS) que ha mostrado efectos protectores en un experimento in vitro realizado con células de retina humana. El hidroxitirosol es el principal componente antioxidante presente en las olivas y el aceite de oliva, y se piensa que es responsable principal de las cualidades saludable constatadas del aceite de oliva, incluyendo el rebajar el nivel de colesterol o la protección frente a determinados tipos de cáncer.

La degeneración macular es la causa principal de ceguera en personas mayores de 55 años en los países desarrollados, afectando a 25-30 millones de persona en el mundo. Esta enfermedad hace perder la visión central dejando solo la periférica y se espera que su incidencia crezca en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

El enlace original puede consultarse en:

http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1471-4159.2007.04954.x

No hay comentarios:

Publicar un comentario