jueves, 5 de noviembre de 2009

Degeneración macular

Extraído de vivirmejor.es

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?


Es una enfermedad ocular que incide en la mácula, que al ocupar la zona central de la retina la convierte en la parte más importante de este órgano, y provoca que el paciente vea distorsionado a partir de los 50 años de edad. En sus estadios iniciales, puede ser confundida con las cataratas. Si no se trata adecuadamente, esta alteración puede causar la pérdida inexorable de la visión central, aunque no la periférica. La degeneración macular "seca" es de evolución lenta, mientras que la "húmeda" es la más grave por avanzar muy rápidamente.

Síntomas

-Visión borrosa, niebla, imagen distorsionada, dificultad para reconocer letras y caras, interpretación ondulada de las líneas rectas, sangrado de venitas en la retina.

Diagnóstico

-Reconocimiento físico.

-Angiografía.

-Tomografía óptica de coherencia.

Tratamiento

-Administración de vitaminas y antioxidantes.

-Evitación de tabaco e hipertensión arterial, protección frente a la luz solar y adopción de una alimentación sana.

-Láser y termoterapia.

-Terapia fotodinámica (inyección que produce reacción química).

-Medicación antiangiogénica (inyección directa en el ojo).

Opinión

El doctor Alfredo García Layana, profesor de oftalmología, revela que la degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de visión muy deficiente en españoles mayores de 50 años, lo que les convierte en pacientes de la llamada "ceguera legal", que es la incapacidad para reconocer letras, caras, etc. Al afectar a individuos próximos a la edad de jubilación o jubilados, esta enfermedad les limita a la hora de realizar actividades asociadas al tiempo libre de que puedan disponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario