viernes, 20 de noviembre de 2009

Farmacéuticos agentes claves en la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada la Edad (DMAE)

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la 1ª causa de ceguera legal en los países desarrollados. En España afecta a casi un millón de personas.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la zona de la retina llamada mácula. Ésta es la responsable de la visión central, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas. La DMAE es indolora pero presenta una serie de síntomas asociados como visión borrosa, distorsiones en la percepción de líneas rectas, observación de un punto oscuro en el centro del campo visual. Síntomas que pasan frecuentemente desapercibidos. Su detección de manera precoz, es primordial para limitar sus efectos en algunas de sus variantes.

Los farmacéuticos, agentes primarios de salud de fácil acceso para la población, sin demoras ni listas de espera, constituyen un excelente punto de referencia para informar sobre esta cuestión y obtener un asesoramiento adecuado sobre cuándo acudir al oftalmólogo.

Como parte de los actos que tendrán lugar en 2010 como “año de la DMAE”, el próximo 24 de noviembre (a partir de las 19,30 horas) el COFM ha organizado una Jornada de divulgación sobre esta enfermedad, en el marco del convenio de colaboración que tiene establecido con el Ateneo de Madrid, en la sede del Ateneo (Calle del Prado 21), y en la que se abordarán estas cuestiones. El programa incluye la apertura por parte de Daniel Pacheco, presidente de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid y contará con las siguientes intervenciones:

- Ernesto Marco, vocal de Óptica y Optometría del COFM y fundador de la Sociedad Española de Baja Visión (SEBV), que disertará sobre la importancia de los profesionales sanitarios en la prevención y detección de la DMAE.

- Carol Camino, presidenta de la SEBV, que aludirá al papel de esta sociedad científica como referente de los problemas visuales.

- Raúl Jiménez, de Laboratorios Novartis, con una intervención referente a la campaña: “2010: año de la DMAE” titulada “Una mirada de esperanza”.

- Jordi Monés, director del Instituto de Mácula y Retina de la Clínica Teknon de Barcelona, miembro de Sociedad Española de Oftalmología y especialista mundialmente reconocido en DMAE, que hablará sobre las nuevas alternativas frente a esta enfermedad.

MAS INFORMACIÓN
Departamento de Comunicación del COFM : 91 406 84 59
Sala de Prensa del COFM: 91 474 55 84 y 629 56 90 74

1 comentario:

  1. Buenos días; Tengo un familiar muy querido en Perú la cual tiene este mal "macula", la verdad es que es haora mi interes de comprar un medicamento que le piden para operarla alli, se llama AVASTIN OFTALMICO,son vitaminas para que se la pongan en la operación, este medicamento es muy caro alli y creo que es más acequible adquirirlo aqui en España(YO VIVO EN MADRID), POR FAVOR SOLO PIDO INFORMACION COMO CONSEGUIRLO PARA COMPRARLO Y LLEVARLO YO MISMA AL PERU, he preguntado en un par de farmacias y me dicen que eso no lo venden ellos. Dejo mi correo si alguien me puede ayudar a conseguir este medicina vilmavalencia20@hotmail.com. GRACIAS.

    ResponderEliminar