martes, 3 de noviembre de 2009

Más terapias basadas en células madre

Estas células tienen el potencial de cambiar cómo se elaboran los medicamentos y desentrañar la biología de la enfermedad.

Fuente: Redacción Tecnología elcomercio.com

El 26 de julio de 2005, la revista Journal of Neuroscience, publicó un estudio realizado por científicos estadounidenses que emplearon una terapia basada en células madre embrionarias, en ratas de laboratorio con daños severos en sus médulas espinales. Gracias a este ensayo, consiguieron una recuperación parcial en la movilidad en sus extremidades traseras.

Las células madre embrionarias son aquellas que están presentes en el embrión en el estado de blastocisto (7 a 14 días), y son capaces de generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo. Para determinar la eficacia de estas células, Estados Unidos realizará la primera prueba clínica. A través de ella, los científicos determinarán si la inyección de células madre embrionarias en las áreas lesionadas de la médula espinal de una decena de pacientes causa daños o reacciones adversas.

Si esta prueba resulta exitosa, la ciencia marcará un hito: ayudar al lisiado a caminar.

Además de ayudar a sustituir células dañadas en pacientes con enfermedades como Parkinson, las células madre tienen el potencial de cambiar cómo se desarrollan los medicamentos.

El neurólogo Eduardo Arízaga explica que las célula madre embrionarias son fundamentales para tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

“El estudio de células madre abre una puerta ilimitada para trabajar en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias”. Sin embargo, Arízaga identifica un problema ético.

Los detractores de este tipo de terapias sostienen que los embriones, aunque están en las etapas más tempranas, son una vida. Pese a la críticas, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama autorizó el uso de células embrionarias con fines terapéuticos. Hoy hay varios centros de investigación que enfocan sus estudiosen esta línea.

Por ejemplo, la multinacional farmacéutica Pfizer y la Universidad College London colaboran en el desarrollo avanzado de terapias con células madre para enfermedades oftalmológicas.

Esta terapia podría probarse contra la degeneración macular asociada a la edad que implica la pérdida de las células del ojo y que constituye la principal causa de ceguera.

La enfermedad lleva a la destrucción gradual de la mácula, la sensible porción central de la retina. Para evitarlo, los científicos emplearán células madre embrionarias para hacer el mismo tipo de células de apoyo que está situado detrás de la retina.

Los estudios preclínicos en esta área ya empezaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario