miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nueva Cátedra para investigar patologías de la retina

Fuente: Agencia EFE, Oviedo

Conocer la incidencia de la luz en la degeneración macular de la retina asociada a la edad y en el glaucoma permitiría desarrollar tratamientos curativos para ambas patologías que hasta ahora sólo se abordan con procesos médicos y quirúrgicos que únicamente logran detener algunos de sus síntomas.
Demostrar el vinculo entre la muerte celular con la oxidación y la exposición a la luz es el objetivo de la investigación que durante 18 meses llevará a cabo el catedrático de Neurobiología Ocular de la Universidad de Oxford, Neville Osborne, en la Fundación de Investigación Oftalmológica Fernandez-Vega de Oviedo.
Esta iniciativa ha sido presentada hoy en Oviedo por Neville y por el director del Instituto asturiano, Luis Fernández-Vega, junto al presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, que financiará con 280.000 euros la puesta en marcha de una de las doce Cátedras de Biomedicina que impulsa la entidad financiera.
La degeneración macular, que afecta a la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños, es una de las causas principales de la pérdida de visión en los mayores de sesenta años y, según Neville, se produce, al igual que el glaucoma, por un proceso "hasta ahora poco entendido" y carece de tratamiento curativo.
Para el científico británico, si se consigue demostrar, a partir de muestras de tejido humano, modelos experimentales animales y en cultivos celulares que se generen, su teoría que la luz que entra en el ojo puede estimular el proceso de dañar la retina se abriría una vía de tratamiento relativamente sencilla basada en el uso de lentes que filtrasen determinadas longitudes de onda.
La investigación, en la que participarán varios investigadores postdoctorales del Instituto Fernández-Vega que realizarán estancias en la Universidad de Oxford, abordará también el desarrollo de herramientas de prevención y diagnóstico precoz de estas patologías, basadas en los biomarcadores genéticos y moleculares.
"Si todos viviéramos cien años, el veinte por ciento de la población estaría ciega", ha indicado Neville para advertir de la incidencia de estas enfermedades en la calidad de vida de los enfermos y del incremento que generan en el gasto sanitario oftalmológico.
El catedrático de Oxford ha evitado concretar un plazo temporal para la obtención de resultados que sean aplicables a la actividad clínica, principal objetivo de su colaboración con el Instituto Fernández-Vega, aunque se ha mostrado convencido de que los avances que se logren pueden contribuir a que otros grupos de investigadores obtengan aplicaciones concretas para curar estas enfermedades.
Por su parte, el director del Instituto, que forma parte de la cuarta generación de oftalmólogos de su familia, ha incidido en que esta cátedra contribuirá al desarrollo de la Fundación constituida en paralelo al desarrollo del Instituto Oftalmológico ovetense que atiende anualmente a más de cien mil pacientes.
"La investigación básica era lo que le faltaba al Instituto para hacer luego la traslación a las aplicaciones clínicas que permitan mejorar la vida y la vista de las personas", ha añadido.
Para el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, que ha confesado que si volviera a nacer "y fuera menos egoísta" se dedicaría a la investigación, una iniciativa de este tipo "siempre va a salir bien" dado que, aunque no se alcancen los objetivos previstos, el trabajo "se podrá aprovechar en otros sitios".
El científico británico que liderará este proyecto está considerado un referente internacional en neuroprotección relacionada con el glaucoma así como en la degeneración macular asociada a la edad y en isquemias y fundó la revista Neuroquímica Internacional además de ser miembro de la sociedades británicas de Bioquímica y Farmacología y de la Internacional de Neuroquímica.

martes, 24 de noviembre de 2009

Un tratamiento experimental con células madre embrionarias obtiene buenos resultados en un tipo de ceguera

Fuente: SERVIMEDIA

Un tratamiento con células madre procedentes de embriones no utilizados en tratamientos de reproducción asistida ha obtenido buenos resultados en un experimento con ratones aquejados de un tipo degeneración macular que causa ceguera, informa el diario The Independent.

Los laboratorios de biotecnología Advanced Cell Technology (ACT) de Massachusetts (EEUU) han utilizado dichas células madre embrionarias para tratar a ratones con degeneración macular de Stargardt, una dolencia degenerativa que destruye la parte central de la retina, provocando una pérdida visual que impide leer y reconocer caras.

Los ratones tratados lograron recuperar una visión normal sin efectos secundarios, gracias a la aplicación de dichas células, que se utilizaron para restaurar los fotorreceptores dañados de la retina necesarios para la visión.

Por ello, los laboratorios han solicitado permiso a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar un ensayo clínico con humanos, en el que participarán 12 voluntarios, que podría dar comienzo a principios del año que viene.

Asimismo, ACT proyecta solicitar un segundo permiso a la FDA para utilizar esta técnica en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, una de las causas más habituales de ceguera.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Inyecciones intravitreas para patologías oculares

Fuente original y entrevista en audio al doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo en: www.vivirmejor.es

Inyecciones intravitreas

Afortunadamente la ciencia avanza y, con ella, diferentes aspectos relacionados con la medicina. Los tratamientos farmacológicos y las técnicas que se aplican van mejorando gracias a la investigación, algo que permite desarrollar nuevas formas de tratar una enfermedad. En el campo de la oftalmología se ha empezado a aplicar un nuevo procedimiento para tratar diversos problemas oculares, entre ellos la degeneración macular. Estamos hablando de las inyecciones intravitreas.

El doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo y experto en retina y vitreo, nos presenta este nuevo sistema indicado para mejorarla salud ocular.

En qué consiste la inyección intravitrea

La inyección intravitrea es un nuevo procedimiento por el cual se aplica una sustancia, una cortisona especial, dentro del ojo para curar la patología. La forma de aplicarla es, tal y como dice su propio nombre, por medio de una inyección en el ojo. La función de esta sustancia es eliminar los vasos anormales que hay en la zona ocular y que son los responsables de las enfermedades de retina. La inyección puede aplicarse tanto en la consulta como en quirófano.

Una técnica que asusta...pero que no duele

Por lo general los pacientes se asustan al oír esta explicación, pero en realidad no se trata de una técnica dolorosa. Además antes del pinchazo se aplican unas gotas a modo de anestesia que insensibilizan la zona para que la aguja no haga daño. La persona sometida a este procedimiento puede notar una pequeña molestia con la punción, pero nada extremadamente insoportable. Hay que tener en cuenta que si el oftalmólogo opta por este tratamiento es porque se encuentra ante un problema ocular de gravedad.

Qué enfermedades se tratan con la inyección intravitrea

La inyección intravitrea se aplica en un gran número de problemas oculares. Uno de los campos donde mayor efectividad ha demostrado es en el tratamiento de la degeneración macular que suele afectar a personas mayores de 65 años. Otras patologías que se pueden solventar o, en su defecto, mejorar, son la retinopatía diabética, la trombosis y los problemas vasculares de la retina, entre otras muchas más.

Tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad

Esta patología es una enfermedad que degenera la retina por la aparición de unas venas anormales que estropean la visión. Por medio de una inyección se destruyen estas venas y se frena la pérdida de visión, consiguiendo incluso llegar a mejorarla. El protocolo de actuación pasa por aplicar 3 inyecciones durante tres meses. Después hay que seguir un control y según la evolución, se repetirá alguna punción o no hará falta. Los casos en que hay que pinchar más veces son pocos y esporádicos.

Un tratamiento con garantías

La efectividad que han demostrado las inyecciones intravitreas es espectacular. En el 95% de los casos se consigue frenar la enfermedad, mientras que un 40% de los paciente tratados mejoran su agudeza visual. Hay que remarcar que se trata de un sistema muy seguro, aunque algún caso puede presentar una infección o inflamación de la zona. Pero como decimos, esto no suele pasar. Por algo nos referimos a unas inyecciones testadas y aprobadas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

¿Se puede usar en diabéticos?

La persona que sufra de diabetes puede sufrir un edema macular diabético. La inyección intravitrea es una alternativa que tiene resultados tan buenos como los del láser.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Farmacéuticos agentes claves en la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada la Edad (DMAE)

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la 1ª causa de ceguera legal en los países desarrollados. En España afecta a casi un millón de personas.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la zona de la retina llamada mácula. Ésta es la responsable de la visión central, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas. La DMAE es indolora pero presenta una serie de síntomas asociados como visión borrosa, distorsiones en la percepción de líneas rectas, observación de un punto oscuro en el centro del campo visual. Síntomas que pasan frecuentemente desapercibidos. Su detección de manera precoz, es primordial para limitar sus efectos en algunas de sus variantes.

Los farmacéuticos, agentes primarios de salud de fácil acceso para la población, sin demoras ni listas de espera, constituyen un excelente punto de referencia para informar sobre esta cuestión y obtener un asesoramiento adecuado sobre cuándo acudir al oftalmólogo.

Como parte de los actos que tendrán lugar en 2010 como “año de la DMAE”, el próximo 24 de noviembre (a partir de las 19,30 horas) el COFM ha organizado una Jornada de divulgación sobre esta enfermedad, en el marco del convenio de colaboración que tiene establecido con el Ateneo de Madrid, en la sede del Ateneo (Calle del Prado 21), y en la que se abordarán estas cuestiones. El programa incluye la apertura por parte de Daniel Pacheco, presidente de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid y contará con las siguientes intervenciones:

- Ernesto Marco, vocal de Óptica y Optometría del COFM y fundador de la Sociedad Española de Baja Visión (SEBV), que disertará sobre la importancia de los profesionales sanitarios en la prevención y detección de la DMAE.

- Carol Camino, presidenta de la SEBV, que aludirá al papel de esta sociedad científica como referente de los problemas visuales.

- Raúl Jiménez, de Laboratorios Novartis, con una intervención referente a la campaña: “2010: año de la DMAE” titulada “Una mirada de esperanza”.

- Jordi Monés, director del Instituto de Mácula y Retina de la Clínica Teknon de Barcelona, miembro de Sociedad Española de Oftalmología y especialista mundialmente reconocido en DMAE, que hablará sobre las nuevas alternativas frente a esta enfermedad.

MAS INFORMACIÓN
Departamento de Comunicación del COFM : 91 406 84 59
Sala de Prensa del COFM: 91 474 55 84 y 629 56 90 74

martes, 17 de noviembre de 2009

Un combinado de vitaminas para prevenir la degeneración macular

Fuente: El Mundo

El tratamiento con estos nutrientes reduce el riesgo de aparición de esta patología


Ácido fólico, B6 y B12; estos son los ingredientes de una nueva receta para luchar contra una de las causas más importantes de ceguera, la degeneración macular. Según un estudio publicado en 'Archives of Internal Medicine' el tratamiento prolongado con estas vitaminas protege frente a la aparición de esta enfermedad, la única estrategia preventiva descubierta hasta el momento aparte del abandono del tabaco.

La mácula se encuentra en el centro de la retina. Es un tejido sensible a la luz que permite al ojo percibir los detalles, es decir, proporciona la agudeza visual. Su degeneración es de dos tipos: una seca, la más frecuente, en la que la mácula se atrofia paulatinamente, y la húmeda, de evolución mucho más rápida, que cursa con la acumulación de líquido en esta zona de la retina. Millones de personas, sobre todo en los países ricos, padecen este trastorno.

Hasta el momento, la única forma de prevenir la evolución hacia las formas más severas de la degeneración macular (con importantes pérdidas de visión) consiste en que el paciente abandone el tabaco, en caso de que lo consuma. Pero sucesivas investigaciones han apuntado la posibilidad de que la concentración sanguínea de un aminoácido (la homocisteína) pueda ser un factor de riesgo modificable de esta enfermedad, ya que ambos están relacionados entre sí.

De hecho, los niveles de homocisteína no sólo influyen en esta patología ocular sino también en la enfermedad cardiovascular y la aterosclerosis, ya que cuando están elevados provocan daños en el endotelio vascular. El ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 son capaces de revertir ese daño y de reducir la concentración de este aminoácido por lo que un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard decidió probar este combinado vitamínico como profilaxis contra la degeneración macular.

Durante una media de 7,3 años, 2.607 mujeres tomaron estas tres vitaminas mientras que otras 2.598 tomaron placebo. Al inicio del estudio ninguna de las participantes tenía degeneración macular pero en ese tiempo se detectaron 137 casos, 56 en el primer grupo y 82 en el segundo. Esto implica que el ácido fólico, la B6 y la B12 redujeron un 34% las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Esta atenuación del riesgo era todavía más patente para los casos más graves, que cayeron un 41% entre las mujeres que siguieron el tratamiento.

"El efecto beneficioso de esta terapia sobre la degeneración macular empezó a notarse, aproximadamente, tras dos años de tratamiento y seguimiento y persistió a lo largo de todo el seguimiento", apuntan los autores. Se trata, añaden, "de la evidencia más clara hasta la fecha del posible efecto beneficioso del ácido fólico y los suplementos de vitamina B en la prevención de esta enfermedad".

"Más aún, dado que estos hallazgos se refieren a estadios tempranos del desarrollo de la degeneración macular en pacientes sin un diagnóstico previo, representan el primer medio, además de evitar el tabaco, de reducir el riesgo en personas con predisposición a esta patología", concluye el estudio.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La grasa alimentaria jugaría cierto rol en una enfermedad ocular

FUENTE: Archives of Ophthalmology, noviembre del 2009
Reuters - 12/11/2009 18:36

La cantidad y el tipo de grasa consumida afectaría el riesgo personal de desarrollar pérdida de la visión asociada con la edad.

Un equipo de investigadores estudió el papel de la grasa alimentaria en la aparición de la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), que es la causa principal de ceguera en Estados Unidos y la tercera en el mundo.

La DMAE aparece por un crecimiento anormal de los vasos detrás de la retina o la descomposición de ciertas células de la retina.

El cigarrillo y la enfermedad cardíaca elevan el riesgo de DMAE, pero se desconoce el papel de la alimentación, explicó la doctora Niyati Parekh, de la New York University, y su equipo del grupo de investigación CAREDS.

El estudio CAREDS (por Carotenoids in Age-Related Eye Disease Study) es una derivación de Women's Health Initiative, una gran investigación de 15 años de duración sobre la salud de las mujeres posmenopáusicas .

Pocos estudios sobre el consumo de grasa y la DMAE analizaron los primeros estadios de la enfermedad o evaluaron la alimentación antes del diagnóstico de DMAE. Los datos del estudio CAREDS permitieron hacer ambas evaluaciones.

El equipo estudió a 1.787 mujeres, que tenían entre 50 y 79 años cuando ingresaron al estudio, en 1994. Todas detallaron su consumo de grasa entre 1994 y 1998, y a todas se les hicieron pruebas para identificar la DMAE entre el 2001 y el 2004.

En general, el consumo total de grasa no influyó en el riesgo de desarrollar DMAE.

Pero cuando el equipo estudió a las mujeres según la edad, halló que entre las menores de 75, las que estaban en el quinto superior de la escala según su nivel de consumo de grasa tenían un 70 por ciento más riesgo de tener DMAE en estadio intermedio que aquellas en el quinto inferior.

Lo opuesto se dio en las mayores de 75: las que más grasa consumían tenían un 50 por ciento menos riesgo de desarrollar DMAE que las que menos ingerían.

Al analizar el consumo de grasa saturada, el equipo halló que su alto consumo elevaba el riesgo de DMAE en las menores de 75 años, pero no en las pacientes mayores.

El consumo de ácidos grasos omega 6, que se encuentran en los aceites vegetales, estuvo muy asociado con el nivel de consumo de omega 3; el alto consumo de ambos ácidos grasos duplicó el riesgo de desarrollar DMAE.

Pero el alto consumo de grasa monoinsaturada estuvo asociado con una reducción del riesgo de DMAE.

Los efectos de las dietas ricas en grasa se podrían atribuir en parte a su deficiencia de ciertos nutrientes protectores contra la DMAE.

El equipo explicó también que los ácidos grasos omega 6 pueden aumentar la inflamación. El hecho de que los ácidos grasos omega 3, que en otros estudios habían demostrado su capacidad protectora contra la DMAE, no resultaran protectores en el nuevo estudio podría atribuirse al consumo de demasiada cantidad de ácidos grasos omega 6.

"A pesar de los nuevos resultados, las evidencias epidemiológicas sugieren que el consumo de ácidos grasos omega 3 de cadena larga y/o pescado estaría asociado con una disminución del riesgo de desarrollar DMAE", escribió el equipo.

Pese a la complejidad de los nuevos resultados, el equipo opina que apuntan a dos conclusiones: el alto consumo de grasa total modifica el riesgo de desarrollar DMAE y el alto consumo de ácidos grasos omega 6 sería especialmente dañino, ya que puede "enmascarar" los efectos saludables del consumo de omega 3.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Información de MedlinePlus

MedlinePlus es un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud. A continuación extraigo un artículo sobre DMAE, disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001000.htm

Degeneración Macular
Es un trastorno ocular que daña el centro de la retina, que se denomina la mácula. Esto dificulta la visión de detalles finos.
Causas

La retina es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo y transforma la luz e imágenes que entran a éste en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. La mácula es la parte de la retina que hace que nuestra visión sea más nítida y más detallada.

La degeneración macular es causada por daño al área alrededor de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio en los vasos sanguíneos daña dicha mácula.

Existen dos tipos de degeneración macular:

* La degeneración macular seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados, bajo la mácula. A medida que estos engrosamientos aumentan de tamaño y número, crean una mancha borrosa en la visión central del ojo. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
* La degeneración macular húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Los vasos sanguíneos frágiles se rompen y crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Esto se denomina neovascularization de la coroides. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido, lo cual lleva a que se presente daño de la mácula. Aunque sólo aproximadamente el 10% de las personas tienen esta forma, ésta causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Los científicos no están seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, por lo que a menudo se le denomina degeneración macular senil.

Otros factores de riesgo, además de la herencia, son:

* Ser de raza blanca
* Fumar cigarrillo
* Dieta alta en grasas
* Pertenecer al sexo femenino
* Obesidad

Síntomas

Al principio, uno puede no tener síntomas. A medida que progresa la enfermedad, la visión central puede afectarse.

El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa y está limitado al centro del campo de la visión. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Un paciente puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina.

A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. La mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.

La DME no afecta normalmente la visión lateral (periférica), lo cual es muy importante, debido a que significa que uno nunca tendrá pérdida completa de la visión a raíz de esta enfermedad.

El síntoma temprano más común de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Uno también puede notar una pequeña mancha oscura en el centro de su visión que gradualmente se vuelve más grande. La pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente una evaluación por parte de un oftalmólogo con experiencia en enfermedad retiniana.
Pruebas y exámenes

Si usted es mayor de 60 años y ha tenido cambios en la visión, su oftalmólogo le hará una evaluación. Durante el examen, el médico usará gotas para agrandar (dilatar) las pupilas y una lente de aumento especial para observar la retina y el nervio óptico.

El médico buscará cambios en los vasos sanguíneos y la membrana que los rodea. Esto puede mostrar engrosamientos localizados, depósitos amarillos que se forman sobre esta membrana en la degeneración macular seca.

Es posible que le pidan cubrirse un ojo y mirar un patrón de líneas llamado rejilla de Amsler. Si las líneas rectas parecen onduladas, puede ser un signo de DME.

Otros exámenes para la degeneración macular pueden abarcar:

* Angiografía con fluoresceína
* Tomografía de coherencia óptica

Tratamiento

No existe ningún tratamiento para la degeneración macular seca. Sin embargo, una combinación de vitaminas, antioxidantes y cinc puede retardar la progresión de la enfermedad. Esta combinación de vitaminas a menudo se denomina fórmula "AREDS". Los fumadores no deben usar este tratamiento.

Los suplementos recomendados contienen:

* 500 miligramos de vitamina C
* 400 Unidades internacionales de betacaroteno
* 80 miligramos de cinc
* 2 miligramos de cobre

Aunque no hay ninguna cura para la DME húmeda, los tratamientos pueden abarcar:

* Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales.
* Terapia fotodinámica: una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
* Medicamentos especiales que retardan la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo (terapia antiangiogénesis o anti-VEGF): fármacos como bevacizumab (Avastin) y ranibizumab (Lucentis) se inyectan en el ojo para estabilizar o mejorar la visión, lo cual es un proceso indoloro.

Las ayudas (como lentes especiales) y la terapia para visión baja pueden ayudarle a usted a usar la visión que tiene de manera más efectiva y mejorar su calidad de vida.
Grupos de apoyo

AMD Alliance International: (877) AMD-7171; www.amdalliance.org.
Pronóstico

La mayoría de las personas con degeneración macular seca no presentarán una pérdida de la visión central que sea incapacitante. Sin embargo, no existe una forma de predecir quién tendrá una progresión de la enfermedad hacia una forma más severa.

La forma húmeda de la degeneración macular a menudo lleva a que se presente una pérdida significativa de la visión.

Aunque la degeneración macular puede provocar que las personas pierdan su capacidad para leer, manejar un automóvil y reconocer caras que no estén muy cerca, nunca causa ceguera completa. Este trastorno provoca sólo pérdida de la visión central y no puede causar pérdida de la visión periférica.

Casi todas las personas con degeneración macular pueden movilizarse, comer, realizar la higiene personal y hacer otras actividades de rutina sin demasiada dificultad.
Posibles complicaciones

La pérdida de la visión central puede interferir con muchas actividades de la vida diaria, como la lectura, trabajar en una computadora o conducir. Usted puede necesitar luz o aumento adicionales para realizar muchas actividades anormales.
Cuándo contactar a un profesional médico

Si usted padece DME, el médico le puede recomendar que revise su visión todos los días en una rejilla de Amsler. Llame al médico inmediatamente si las líneas aparecen onduladas o si nota cualquier otro cambio en su visión.
Prevención

Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, los factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:

* No fume
* Consuma una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
* Haga ejercicio de manera regular
* Mantenga un peso saludable

Visite al oftalmólogo regularmente para exámenes de dilatación ocular.
Nombres alternativos

Degeneración macular asociada con la edad (DMAE); DME; Degeneración macular senil (DMS), un antiguo nombre que ya no se usa con frecuencia
Referencias

American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Pattern in Macular Degeneration.

The Age Related Eye Disease Study (AREDS).

Gohel PS, Mandava N, Olson JL, Durairaj VD. Age-related macular degeneration: an update on treatment.Am J Med. 2008 Apr;121(4):279-81.

Martidis A, Tennant MTS. Age-Related Macular Degeneration. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al, eds. Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2004:chap 125.
Actualizado: 8/16/2009

Versión en inglés revisada por: Edward B. Feinberg, MD, MPH, Professor and Chair Emeritus, Department of Ophthalmology, Boston University School of Medicine, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Potentia Pharmaceuticals firma contratos de licencia y opción de compra con Alcon

A continuación una nota de prensa que he encontrado en Google News sobre el desarrollo del nuevo medicamento POT-4 contra la DMAE.

-- Alcon asume el control del desarrollo de POT-4 como tratamiento para
pacientes con degeneración macular asociada a la edad

-- El acuerdo abre una vía para que Alcon adquiera Potentia

LOUISVILLE, Kentucky, 23 de octubre 2009 /PRNewswire/ -- Potentia
Pharmaceuticals, una compañía de biotecnología de propiedad privada que
desarrolla medicamentos para el tratamiento de la degeneración macular
asociada a la edad (DMAE), anunció hoy que ha celebrado contratos de licencia
y de opción de compra con Alcon Research, Ltd., una subsidiaria totalmente
controlada por Alcon, Inc. (NYSE: ACL). Los acuerdos le conceden a Alcon una
licencia para desarrollar el principal medicamento candidato de Potentia, POT-
4, para el tratamiento de la DMAE. Los acuerdos contemplan también la
adquisición de acciones de Potentia por parte de Alcon en caso de alcanzarse
ciertos hitos de desarrollo especificados, y si Alcon opta por continuar el
desarrollo de POT-4.
Alcon pagará anticipos a Potentia por los derechos iniciales de licencia y
opción. Los acuerdos disponen también futuros pagos a los accionistas de
Potentia, en función de la consecución de múltiples metas clínicas y de
aprobación global por parte de organismos regulatorios para diversas
indicaciones terapéuticas y de la decisión de Alcon de continuar con el
desarrollo. También contemplan pagos de regalías por ventas a los accionistas
de Potentia con respecto a todo producto que finalmente se apruebe y
comercialice. No se han divulgado los términos financieros.
"Alcon es el líder demostrado en el desarrollo clínico y la
comercialización de productos y compuestos para el cuidado oftalmológico. No
podríamos desear una compañía mejor para convertir a POT-4 en una nueva opción
de tratamiento para los millones de pacientes con degeneración macular",
declaró Cedric Francois, presidente y CEO de Potentia Pharmaceuticals.
POT-4 fue el primer inhibidor de complemento en ingresar a la clínica para
el uso oftalmológico, y se lo está desarrollando como tratamiento potencial
para la DMAE tanto seca como húmeda. Potentia ha finalizado un estudio de fase
I para POT-4 en pacientes con DMAE húmeda. El estudio fue diseñado para
determinar la seguridad y la tolerabilidad de una inyección intravítrea de POT-
4, así como su estabilidad y propiedades formadoras de depósitos para
liberación lenta. En el estudio los investigadores sólo observaron eventos
adversos locales mínimos y de carácter leve relacionados con la inyección, sin
eventos adversos serios relacionados con el fármaco en sí. El estudio
determinó también que los depósitos de POT-4 se forman a dosis de 450
microgramos y superiores, y que a mayor concentración mayor es la duración de
los depósitos.
"Hay un cuerpo de datos científicos que respaldan el potencial de los
inhibidores de complemento en el tratamiento de la enfermedad retinal", dijo
el Dr. Sabri Markabi, vicepresidente senior de investigación y desarrollo y
director médico en jefe de Alcon. "Si bien está en una etapa muy incipiente,
Potentia ha desarrollado el primer inhibidor de complemento para la
degeneración macular asociada a la edad y lo ha posicionado para estudios de
fase II, y esperamos adelantar el desarrollo con la meta de tratar a pacientes
con DMAE".

Acerca de POT-4
POT-4 es un inhibidor de complemento descubierto por el Dr. John Lambris,
de la Universidad de Pennsylvania, un investigador líder en el campo de
complementos. POT-4 inhibe el factor de complemento C3 e interrumpe la cascada
de activación del complemento. La activación del complemento puede provocar
inflamación local en el ojo, lo que se considera que juega un papel crucial en
el desarrollo de la DMAE. Potentia ha finalizado un estudio de fase I de POT-4
en pacientes con DMAE húmeda. Los derechos a la tecnología subyacente en POT-4
para la aplicación en áreas externas a la oftalmología los tiene Apellis, AG,
con sede en Suiza.

Acerca de la DMAE
La DMAE es la principal causa de ceguera en ancianos en el mundo
occidental, y afecta a más de 10 millones de pacientes sólo en los Estados
Unidos. Aproximadamente el 10 por ciento de estos pacientes sufre la forma
húmeda, en tanto el 90 por ciento sufre la forma seca. El parámetro de
atención actual para la DMAE húmeda consiste principalmente en inhibidores de
la angiogénesis, para reducir o revertir el crecimiento de nuevos vasos
sanguíneos y las hemorragias en la parte posterior del ojo. No se ha aprobado
ningún fármaco para el tratamiento de los demás pacientes que sufren la forma
seca de la enfermedad.

Acerca de Alcon
Alcon, Inc. es la compañía líder en el mundo en el cuidado de los ojos,
con ventas por aproximadamente $6,300 millones en 2008. Alcon, dedicada a la
industria oftálmica durante 65 años, investiga, desarrolla, fabrica y
comercializa productos farmacéuticos, dispositivos y equipo quirúrgico,
soluciones para lentes de contacto y otros productos para el cuidado de la
visión, que tratan enfermedades, trastornos y otras afecciones de los ojos.
Alcon opera en 75 países, y vende productos en 180 mercados. El accionista
mayoritario de Alcon es Nestlé, S.A., la mayor compañía de alimentos del
mundo. Para obtener más información sobre Alcon, Inc. visite el sitio de la
compañía en http://www.alcon.com.

Acerca de Potentia
Potentia Pharmaceuticals, Inc. es una compañía de biotecnología que se
concentra en el desarrollo de terapéuticas novedosas para abordar enfermedades
oftalmológicas. HealthCare Ventures y MASA Life Science Ventures son los
inversores institucionales principales en Potentia, en conjunto con diversos
inversores individuales de largo plazo y la Kentucky Science and Technology
Corporation. Potentia es una de las varias compañías albergadas bajo la
cobertura de Nucleus, el Centro de Biociencias e Innovación de Kentucky,
establecido en 2008 por la Universidad de Louisville. WilmerHale y Frost Brown
Todd actuaron como asesores legales para Potentia.

FUENTE: Potentia Pharmaceuticals

jueves, 5 de noviembre de 2009

Degeneración macular

Extraído de vivirmejor.es

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?


Es una enfermedad ocular que incide en la mácula, que al ocupar la zona central de la retina la convierte en la parte más importante de este órgano, y provoca que el paciente vea distorsionado a partir de los 50 años de edad. En sus estadios iniciales, puede ser confundida con las cataratas. Si no se trata adecuadamente, esta alteración puede causar la pérdida inexorable de la visión central, aunque no la periférica. La degeneración macular "seca" es de evolución lenta, mientras que la "húmeda" es la más grave por avanzar muy rápidamente.

Síntomas

-Visión borrosa, niebla, imagen distorsionada, dificultad para reconocer letras y caras, interpretación ondulada de las líneas rectas, sangrado de venitas en la retina.

Diagnóstico

-Reconocimiento físico.

-Angiografía.

-Tomografía óptica de coherencia.

Tratamiento

-Administración de vitaminas y antioxidantes.

-Evitación de tabaco e hipertensión arterial, protección frente a la luz solar y adopción de una alimentación sana.

-Láser y termoterapia.

-Terapia fotodinámica (inyección que produce reacción química).

-Medicación antiangiogénica (inyección directa en el ojo).

Opinión

El doctor Alfredo García Layana, profesor de oftalmología, revela que la degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de visión muy deficiente en españoles mayores de 50 años, lo que les convierte en pacientes de la llamada "ceguera legal", que es la incapacidad para reconocer letras, caras, etc. Al afectar a individuos próximos a la edad de jubilación o jubilados, esta enfermedad les limita a la hora de realizar actividades asociadas al tiempo libre de que puedan disponer.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Novartis recibe el Premio Elsevier Galien al Mejor programa de apoyo al paciente

Fuente: Diario digital del Henares, 2-11-2009


Este galardón se otorga a aquella institución o compañía que haya destacado por su esfuerzo en el campo de la formación y apoyo al colectivo de pacientes

El jurado ha valorado las iniciativas de prevención de enfermedades, programas de buen cumplimiento de los tratamientos y ofrece servicios a los pacientes de necesidades aún no cubiertas

Los proyectos de atención que lidera Novartis se adaptan a las necesidades diversas, complejas y cambiantes de las personas


Novartis ha recibido el Premio Elsevier Galien al Mejor programa de apoyo al paciente. Este premio se otorga a aquella institución que haya destacado por su esfuerzo en el campo de la formación y apoyo al colectivo de pacientes.

El Grupo editorial Elsevier reconoce a través de los Premios Elsevier Galien la excelencia y el compromiso de la instituciones públicas y privadas en beneficio de la investigación y la promoción de la salud.

Ejemplo de este esfuerzo son proyectos de Novartis como "Alcanza tu objetivo", un programa de cumplimiento que ayuda a los pacientes a controlar su hipertensión, manuales para ayudar a los cuidadores de pacientes con Alzheimer, el proyecto domiciliario "Extracare" para personas con Esclerosis Múltiple, la campaña DMAE2010 para la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, entre otros.

Según Francisco Ballester, Director General de Novartis Farmacéutica "este galardón nos anima a las 2.000 personas que formamos el Equipo de Novartis a reafirmar nuestro compromiso diario, que es y será el de proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes a través de aquello que mejor sabemos hacer: investigar, innovar y aportar productos y servicios de valor añadido que prevengan y curen enfermedades".

La mejor garantía de salud para los pacientes es la innovación, por ello Novartis cuenta con una red mundial de investigación, en la que está integrada la comunidad científica española. Con el objetivo es obtener tratamientos innovadores de eficacia probada y con menos efectos secundarios. Los tratamientos de Novartis protegen cada año a más de 850 millones de pacientes en todo el mundo.

Asimismo, Novartis colabora con profesionales sanitarios, instituciones, universidades y la Administración con el objetivo de mejorar millones de vidas todos los días y enfocar las iniciativas que lleva a cabo pensando en la salud de los pacientes, ya que ellos son su razón de ser.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

martes, 3 de noviembre de 2009

Más terapias basadas en células madre

Estas células tienen el potencial de cambiar cómo se elaboran los medicamentos y desentrañar la biología de la enfermedad.

Fuente: Redacción Tecnología elcomercio.com

El 26 de julio de 2005, la revista Journal of Neuroscience, publicó un estudio realizado por científicos estadounidenses que emplearon una terapia basada en células madre embrionarias, en ratas de laboratorio con daños severos en sus médulas espinales. Gracias a este ensayo, consiguieron una recuperación parcial en la movilidad en sus extremidades traseras.

Las células madre embrionarias son aquellas que están presentes en el embrión en el estado de blastocisto (7 a 14 días), y son capaces de generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo. Para determinar la eficacia de estas células, Estados Unidos realizará la primera prueba clínica. A través de ella, los científicos determinarán si la inyección de células madre embrionarias en las áreas lesionadas de la médula espinal de una decena de pacientes causa daños o reacciones adversas.

Si esta prueba resulta exitosa, la ciencia marcará un hito: ayudar al lisiado a caminar.

Además de ayudar a sustituir células dañadas en pacientes con enfermedades como Parkinson, las células madre tienen el potencial de cambiar cómo se desarrollan los medicamentos.

El neurólogo Eduardo Arízaga explica que las célula madre embrionarias son fundamentales para tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

“El estudio de células madre abre una puerta ilimitada para trabajar en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias”. Sin embargo, Arízaga identifica un problema ético.

Los detractores de este tipo de terapias sostienen que los embriones, aunque están en las etapas más tempranas, son una vida. Pese a la críticas, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama autorizó el uso de células embrionarias con fines terapéuticos. Hoy hay varios centros de investigación que enfocan sus estudiosen esta línea.

Por ejemplo, la multinacional farmacéutica Pfizer y la Universidad College London colaboran en el desarrollo avanzado de terapias con células madre para enfermedades oftalmológicas.

Esta terapia podría probarse contra la degeneración macular asociada a la edad que implica la pérdida de las células del ojo y que constituye la principal causa de ceguera.

La enfermedad lleva a la destrucción gradual de la mácula, la sensible porción central de la retina. Para evitarlo, los científicos emplearán células madre embrionarias para hacer el mismo tipo de células de apoyo que está situado detrás de la retina.

Los estudios preclínicos en esta área ya empezaron.