lunes, 18 de enero de 2010

Nueva técnica de tratamiento para la DMAE

Fuente: La Cerca

Hasta ahora no existían medios efectivos para mejorar la visión en estos casos, pero se ha comprobado que a través del sistema denominado IOL-VIP (Intraocular Lens for Visually Impaired People) se ofrece a los pacientes con defectos maculares una mejora en su visión central.

El Hospital General de Ciudad Real va a ser el primer hospital de Castilla-La Mancha y el segundo a nivel nacional en introducir esta técnica de la cirugía de baja visión, a través de lentes intraoculares, para tratar a personas de baja visión principalmente o enfermos con degeneraciones maculares.

En un ojo sano, las imágenes se enfocan en la mácula y con esta nueva técnica, a través de la cirugía, se reemplaza la lente natural por dos lentes artificiales, una delante y otra detrás del iris, a modo de sistema telescópico, que provocan un aumento de la imagen sobre la retina y una desviación de la imagen a la parte más sana de la misma.

La mejora potencial de la visión puede probarse utilizando un simulador especial. Este simulador permite demostrar el efecto de la IOL-Vip, para que el paciente experimente la posible mejora antes de realizar la cirugía. Después de la intervención quirúrgica, que suele durar alrededor de 60 minutos, debe hacerse rehabilitación visual del centro de baja visión durante aproximadamente 12 semanas.

El perfil del paciente que se puede adecuar a este tipo de cirugía es una persona mayor de 55 años o un paciente con degeneración macular seca, o húmeda, degeneración macular miópica, agujeros maculares o con enfermedades maculares como distrofias de BEST o Stargardt.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Ciudad Real está dirigido por el doctor Halaoui y está formado por 14 facultativos. Durante el año 2009, se ha registrado un incremento de la actividad respecto al año anterior, con 6.800 primeras consultas y cerca de 19.000 revisiones hasta el mes de octubre, consiguiendo una reducción ostensible de las listas de espera.

Asimismo, se han duplicado las consultas de alta resolución, que permiten que en una misma cita, el paciente sea valorado por el especialista, le realizan las pruebas diagnósticas oportunas y vuelva a su domicilio con el tratamiento prescrito.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información. Esperemos que esa técnica tenga grandes resultados y pueda ayudar a mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Alguien que se haya sometido a la operación de lentes IOL-VIP podría dejar algún comentario de los resultados de la operación ??...
    Estoy averiguando para mi padre que sufre ésta enfermedad.
    Gracias!.

    ResponderEliminar
  3. Hola!.
    Alguien que se haya sometido a la operación de lentes IOL-VIP (o tenga algún conocido que lo haya hecho) podría dejar algún comentario por favor acerca del resultado obtenido etc ?
    Estoy averiguando para mi padre que sufre ésta enfermedad. Gracias!.

    ResponderEliminar