martes, 2 de febrero de 2010

El Hospital Universitario de Valencia incorpora equipo de autoflorescencia de retina para seguimiento de la DMAE

Fuente: Agencia EFE

Según un comunicado del HGUV (Hospital General Universitario de Valencia), este novedoso aparato posibilita generar un diagnóstico preciso, rápido e indoloro para tratar patologías oculares como la degeneración macular relacionada con la edad, el seguimiento de tumores o seguimiento de desprendimiento de retina.

Además, al revelar las alteraciones a nivel del epitelio pigmentario -capa más externa de la retina-, puede servir de complemento para investigar y llegar incluso a mecanismos de otras enfermedades todavía desconocidas y que están por explorar.

El jefe del Servicio de Oftalmología, Enrique Cervera, ha asegurado que disponer de esta tecnología "es una estrategia clave para el seguimiento y tratamiento de estos pacientes, que pronto contarán con nuevos fármacos que estarán disponibles en los próximos años"..

"Documentar los cambios de la maculopatía seca es muy complejo, hasta ahora no sabíamos si la zona afectada estaba degenerando más o menos, por lo que los primeros que contemos con esta tecnología seremos pioneros en aplicar los nuevos tratamientos", ha agregado.

El nuevo aparato de autofluorescencia permite rastrear y delimitar el área afectada, incluso ver las zonas por las que se expande la lesión, y se puede "llevar un seguimiento preciso sin la necesidad de inyectar una sustancia de contraste", ha añadido Cervera.

La autoflorescencia emite una frecuencia de onda que consigue recoger la imagen del fondo de ojo en una pantalla en la que se resaltan las áreas afectadas y las que están degenerando, según Cervera, quien ha indicado que hasta ahora estas zonas eran invisibles con otros estudios.

Actualmente, el número de personas diagnosticadas en la Comunitat de degeneración macular es de 60.000 aproximadamente, y el continuo envejecimiento de la población "provocará un aumento de la incidencia en los próximos años", ha añadido Cervera.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia atiende cada año 600 nuevos pacientes, y en 2009 se pincharon más de 1.000 inyecciones intravítreas y se realizaron más de 1.500 escáner de retina.

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad degenerativa del ojo que afecta a la zona central de la retina o mácula, generalmente a pacientes mayores de 50 años y aumenta su incidencia con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario