viernes, 12 de marzo de 2010

El tiempo amenaza la visión

Fuente: El Universal

La gente vive más en la actualidad y hay que cuidar mejor el cuerpo, para envejecer de la mejor forma posible

La degeneración macular es la causa más frecuente de debilidad visual, después de la retinopatía diabética; se da en mayores de 60 años

La gente vive más en la actualidad y hay que cuidar mejor el cuerpo, para envejecer de la mejor forma posible. Las complicaciones secundarias de las enfermedades crónico-degenerativas son una amenaza, cuenta Francisco Martínez Castro, representante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología ante la Organización Mundial de la Salud.

Un botón de muestra: en los países desarrollados el problema de la degeneración macular ocupa 50% y se trata de un mal que tiene mucho que ver con la edad.

Hay dos variedades de maculopatía, explica el doctor Martínez Castro: la primera es la seca, que se caracteriza por la pérdida de la visión central y es progresiva. Es una atrofia central macular.

La segunda es la húmeda, que afecta a 10% de las personas con degeneración macular, es de aparición más aguda y aparece una visión distorsionada o de líneas extrañas. Es una atrofia más difusa con hemorragias constantes en toda la retina, hay inflamación y es irreparable. La pérdida de la vista puede ser rápida y severa.

Visión de fondo

Especialistas de laboratorios SIFI indican que existe un tratamiento innovador para el problema conocido entre la población como degeneración macular y como maculopatía entre los médicos especialistas, y que es la segunda causa de ceguera irreversible en México: DrusenLAZ.

Juan José Davidovich, director general de la farmacéutica, indica que es tiempo de “advertir a la población de un padecimiento que no genera dolor y prácticamente no presenta síntomas, pero que puede ocasionar ceguera, es irreversible y sumamente costoso. Para el paciente significa un cambio drástico en su calidad de vida”.

Mario Mercado, director de la clínica Prometeus Salud Visual, dice que “la prevención es clave con la participación de diferentes especialistas, dado que hay médicos que se limitan a medir y controlar los niveles de glucosa de sus pacientes con diabetes sin advertirles de la importancia de acudir al oftalmólogo a prevenir la degeneración macular u otras enfermedades oculares degenerativas”.

Mal visto

La degeneración macular es la causa más frecuente de debilidad visual, después de la retinopatía diabética, y se da en mayores de 60 años. En gente de más de 75 años representa hasta 42%.

Los factores de riesgo son la edad, humo del cigarro, exposición a la luz solar, e incluso las patologías cardiovasculares como hipertensión y obesidad son parte de las posibles causas. Otra causa determinante es la mala nutrición.

Trabajo en equipo

Los especialistas explican que las sustancias del tratamiento DrusenLAZ, con moléculas conocidas como luteína y zeaxantina, actúan en la retina como filtros de luz y como antioxidantes, produciendo efectos beneficiosos para la salud ocular.

Diversos estudios epidemiológicos asociaron la ingesta de elevadas cantidades de luteína en suero y en la dieta con un menor riesgo de varias enfermedades oftalmológicas como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

El nuevo compuesto contiene astaxantina, considerada la reina de los carotenoides por ser el más potente de los antioxidantes encontrados en la naturaleza. A diferencia de otros posee más de un mecanismo de acción. Su potencia es mayor cuando se combina con otros nutrientes y contribuye a mejorar la respuesta de defensa del organismo contra los radicales libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario