jueves, 30 de septiembre de 2010

Los problemas visuales se acentúan por el uso prolongado de la computadora


Fuente: Nueva prensa de Guayana

El mundo de hoy es visto a través del monitor de una computadora, la era digital, entre videojuego, redes sociales, bolgs, fotologs, chats y correos electrónicos, ha invadido cada espacio de la sociedad, por lo que es conveniente preguntarse cómo afecta el uso de estos aparatos a la salud.

Diversidad de especialistas han comentado en sus áreas de investigación, pero una de las más comentadas es el efecto que ésta tiene en la vista, acelerando problemas visuales que vienen atados naturalmente al envejecimiento, como la degeneración macular, problemas del cristalino y afecciones a nivel retiniano.

De acuerdo a la opinión médica del doctor Ivan Salvador Piñango, especialista en contactología, se hace necesaria la visita al oftalmólogo desde temprana edad, porque así puede percibirse a tiempo los errores de refracción y los problemas visuales que pueden ser corregidos.

“El daño visual se da en primera instancia por el tiempo de exposición, tiende a ser muy prolongado, hay personas (ya sea por trabajo o por entretenimiento) que pueden pasar todo el día ante el monitor de una computadora”, expresó Piñango.

Estas exposiciones de larga duración causan en los ojos la llamada “fatiga ocular”, misma que en cierta medida puede acelerar otras patologías como las antes mencionadas, debido al esfuerzo poco común al que se somete la visión al estar frente a una computadora.

Para explicar mejor que tipo de esfuerzo se genera a nivel ocular, el oftalmólogo Roberto Marín explicó que existe un número de variables al momento de usar una computadora y casi todas comprometen la visión; como la lubricación del ojo la posición del monitor y la postura.

En cuanto al primer punto Marín expuso que, “el parpadeo del ojo permite la lubricación del globo ocular, evitando la fátiga mental y de la vista”.

Durante las actividades cotidianas, como una conversación, el ojo parpadea una media de 22 veces por minuto, sin embargo frente a la pantalla de la computadora (o sus similares), se reduce a 5 veces por minuto.

La dismunición en la frecuencia de parpadeo es lo que da como resultado lo explicado por Marín, una opinión apoyada por Piñango, que agregó a la explicación el efecto degenarativo que la luz proyectada por el monitor o televisor puede ocasionar, consecuencias que pueden ser detectadas desde los 5 ó 6 años.

Síntomas y recomendaciones

La degeneración de la visión es consecuencia natural del envejecimiento, pero el exagerado uso de la computadora puede acelerarlo, Piñango indicó que muchas veces es asintomático, pero de presentar indicios estos pueden apreciarse con claridad.

Enrojecimiento de los ojos, pesadez ocular o de los párpados, visión borrosa y sequedad ocular, son algunos de ellos, sin embargo los síntomas pueden extenderse a otras partes del cuerpo, provocando dolores de cabeza, dorso o lumbares o del túnel carpiano, además de problemas de circulación.

“Ante estos síntomas la persona se hace más propensa a los problemas de la vejez, opacidad corneal, opacidad del cristalino y cataratas, patologías que afectan la visión enormemente y pueden sentirse los efectos que produce”, sentenció el médico.

Si bien no puede evitarse la degeneración de la vista, podemos cuidarla para alentar el proceso, sobre todo si se debe trabajar con artefactos que la afecte como la computadora. Tanto Piñango como Marín ofrecieron medidas y recomendaciones para los usuarios de la era digital.

Piñango como contáctologo recomendó dividir el tiempo de exposición a intervalos, “el tiempo máximo recomendado es una hora, se recomienda que luego de ese periodo se descanse un poco y de ser necesario se continúa, lo mismo para el televisor u otros medios audiovisuales”.

Marín por su parte, señaló que el monitor debe ubicarse debajo del “horizonte visual”, es decir que la vista vaya ligeramente hacia abajo, pues así permite que los párpados cubran el mayor campo de visión y disminuye la sensación de sequedad en los ojos.

“Los lentes antirreflejo también son buena medida de prevención, funcionan como escudos de la luz que emite la computadora y protegiendo al ojo”, agregó Piñango, indicando que las pantallas opacas son buena ayuda, pero es más recomendable el uso de un material refractario.

Además de la debida iluminación ambiental, que permita ver con claridad tanto la pantalla como los textos impresos, Marín asintió que la distancia apropiada entre el rostro y el monitor no debe ser menor de 35 a 50 centímetros de distancia.

Visión 3D

La novedad ha llegado al cine y se denomina 3D, es decir, aquellas películas que permiten a los espectadores ver como en un mundo real eso que sólo está proyectándose en una pantalla. La vista humana percibe la imagen desde un ángulo ligeramente distinto y cuando el cerebro une las imágenes que captan cada uno de los ojos por separado para crear una sola, se origina la percepción en 3D. Este proceso representa un esfuerzo adicional para el cerebro. La realidad es que a pesar de que esta tarea el cerebro la realiza habitualmente en otros ámbitos, el cine 3D puede tener algunas consecuencias todavía poco conocidas entre nosotros que sería bueno estudiar para proteger la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario