martes, 28 de septiembre de 2010

Un "telescopio" en miniatura permitirá solucionar un problema ocular


Fuente: La gran época

Los pacientes que padecen degeneración macular tienen la posibilidad de mejorar su visión con un novedoso método de implante en los ojos.


Una miniatura de telescopio para pacientes que padecen degeneración macular fue construido por la oftalmóloga Kathryn Colby, del Centro de investigación de ojo y oído de Massachussets, según la publicación “Archives of Ophtalmology”.

Según la Dra. Colby, la operación previa a la inserción consiste en una extracción quirúrgica mediante la disolución y succión del cristalino, similar al método para el tratamiento de cataratas. Luego se insertan en el ojo unas lentes muy potentes que suplen al cristalino, para irradiar la luz a una parte sana de la retina, generando una imagen dos ciclos más grande de lo previsto.

El mini-telescopio ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos.

Entretanto, la corporación californiana “Tecnologías para la atención oftalmológica de la visión”, indicó que el implante fue diseñado exclusivamente para dar una solución a la degeneración macular irreversible.

Para comprobar la eficacia de este dispositivo telescópico, se probó durante dos años en 206 pacientes, obteniéndose resultados favorables en dos tercios de ellos. Los pacientes de avanzada edad que padecían degeneración macular bilateral e irreversible tuvieron una mejoría notable gracias a la implantación del dispositivo.

“Esta innovación tiene el potencial de proveer a muchas personas una mejora en la calidad de vida”, dijo Jeffrey Shuren, encargado del Centro para dispositivos y salud radiológica de la FDA.

La degeneración macular es la causa principal de la pérdida de visión y de ceguera en los estadounidenses de más de 65 años. Los síntomas aparecen lentamente y sin dolor, produciendo resultados devastadores si no se realiza un seguimiento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada