viernes, 15 de octubre de 2010

Tres de las cuatro enfermedades que causan ceguera afectan a la retina


Fuente: Agencia EFE

Tres de las cuatro enfermedades oftalmológicas que más casos de ceguera ocasionan en el mundo afectan a la retina.
En España, casi 700.000 personas padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), existen casi 140.000 diabéticos con edema macular diabético y 70.000 pacientes tienen miopía patológica.
Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Salud Visual, la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha puesto en marcha la campaña de concienciación "Retina, salud visual y calidad de vida", para sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar y tratar estas patologías cuanto antes.
Los expertos recomiendan a personas con miopía, los diabéticos y a quienes empiecen a observar deformidad en la visión de las líneas rectas o un punto negro en la visión central, signos de DMAE, que acudan al oftalmólogo y se realicen revisiones periódicas
"Se trata de tres de las cuatro enfermedades oftalmológicas principales que más casos de ceguera ocasionan en el mundo, y que se caracterizan por necesitar de un diagnóstico y tratamiento precoces para poder detener y/o tratar las lesiones oculares que ocasionan", ha explicado el profesor Francisco Gómez-Ulla, presidente de SERV.
Los grandes retos de la Oftalmología respecto a las enfermedades de la retina en la actualidad, ha añadido este experto, son "la formación y actualización continua de conocimientos desde el punto de vista del oftalmólogo y la divulgación sobre estas enfermedades entre la población general".
Así, a pesar de que es fundamental la detección y tratamiento precoz para evitar en muchos casos la pérdida de visión severa, la gran mayoría de la población "desconoce los riesgos, síntomas y consecuencias de este tipo de enfermedades", ha indicado.
Gómez-Ulla ha afirmado que a pesar de la importancia de la salud de la retina para tener una buena salud visual, existe un "desconocimiento general" en la sociedad sobre qué es, sus funciones, así como las enfermedades que pueden afectarla.
La retina es la zona del ojo encargada de captar y transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos hasta el cerebro, de forma que algunas enfermedades de la misma pueden producir ceguera si no son detectadas y tratadas a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario