jueves, 11 de noviembre de 2010

La degeneración macular asociada a la edad afecta a 9.000 cántabros y es la principal causa de ceguera legal


Fuente: EuropaPress
El Servicio de Oftalmología de Valdecilla ofrece el jueves una conferencia divulgativa sobre esta enfermedad en el Casyc

La degeneración macular asociada a la edad afecta a cerca de 9.000 personas en Cantabria y es la principal causa de ceguera legal. Por este motivo, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ofrece este jueves una conferencia divulgativa sobre esta enfermedad en el Casyc.

Entre las patologías vinculadas al paso de los años se encuentra la degeneración macular, que provoca alteraciones visuales importantes al afectar al centro de la retina. Como ha explicado el doctor Antonio Gómez Dacasa, jefe del Servicio de Oftalmología de Valdecilla, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) suele aparecer a partir de los 55 años, siendo la principal causa de ceguera legal en España.

La edad es el principal factor de riesgo de esta patología, por lo que no se diagnóstica en pacientes jóvenes. No obstante ha recalcado que hay estudios que asocian el tabaquismo con un mayor riesgo de aparición precoz de la DMAE.

El doctor ha indicado que se detecta en pacientes asintomáticos a partir de unas alteraciones visuales que en sus estadios iniciales no afectan a la visión. En fases avanzadas, ha añadido, las lesiones aparecen por el daño oxidativo que se produce en las células que están en la mácula. Este daño oxidativo es inherente a la edad, ha aclarado. De igual forma, su evolución no es uniforme para todas las personas, sino que su desarrollo es distinto en cada paciente.

En cuanto a las formas de diagnóstico, Gómez Dacasa ha señalado que el procedimiento básico se lleva a cabo a través de una prueba de agudeza visual, examen de fondo de ojo y angiografía fluoresceínica, basada en un estudio de imagen mediante contraste.

Es importante reconocer los síntomas de esta enfermedad para diferenciarlos de la pérdida de visión relacionada con la edad, siendo ejemplos característicos no poder marcar los números de teléfono, enhebrar una aguja o distinguir claramente las caras.

Para retrasar a largo plazo el avance y la gravedad de las lesiones visuales, el tratamiento de la DMAE tardía se lleva a cabo mediante antioxidantes en forma de pastillas. Otros casos también son tratados a través de inyecciones intraoculares de antiangiogénicos.

Según recientes estudios realizados en España, la prevalencia de la DMAE tardía, que es la que tiene tratamiento, se sitúa en un 4% a partir de los 55 años, elevándose a un 6% en mayores de 75 años. En Cantabria, se estima que cerca de 9.000 personas pueden padecer esta patología.

Conferencia divulgativa

Con el fin de divulgar las características de la degeneración macular asociada a la edad, su sintomatología y tratamiento, el Servicio de Oftalmología de Valdecilla celebrará este jueves una charla informativa en el Casyc. La conferencia, abierta al público, comenzará a las 20.00 horas.

También se pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de establecer medidas preventivas que disminuyan las consecuencias de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario