jueves, 20 de enero de 2011

Bayer y Regeneron comienzan la Fase III del ensayo con 'VEGF Trap-Eye' para un tipo de miopía


Fuente: Europa Press

Bayer HealthCare y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado este martes 18 de enero de 2011 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de una nueva fase III de ensayo clínico, en colaboración con el Instituto de Investigación Ocular de Singapur (SERI), para investigar la eficacia y seguridad de una solución oftálmica de aflibercept, 'VEGF Trap-Eye' en pacientes con neovascularización coroidea (NVC) de la retina por miopía.

"Con este estudio, esperamos poder mostrar la eficacia de 'VEGF Trap-Eye' en la lucha contra otra causa importante de pérdida de la visión miope de la neovascularización coroidea (NVC). Este particular necesidad médica no cubierta es de importancia en Asia y este estudio demuestra el compromiso de Bayer a la oftalmología y la región", según ha señalado Rupert Sandbrink, vicepresidente de Desarrollo Clínico Global en el área terapéutica de la oftalmología en Bayer.

El ensayo, llamado MYRROR, ha comenzado en Japón y se iniciará en otros países asiáticos, como China, Singapur, Corea y Taiwán. Precisamente, la miopía es una de las afecciones oculares más comunes y es altamente prevalente en los países asiáticos como Singapur y Japón, donde alrededor del 40 por ciento de los adultos tienen la miopía y casi el 10 por ciento de ellos tienen la alta miopía.

En la actualidad, no existe un tratamiento bien establecido para miopes con CNV. 'VEGF Trap-Eye' ya ha cumplido su objetivo primario de eficacia en un ensayo de Fase III para neovascular en la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

---

Nota del autor:

VEGF: El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por Vascular Endothelial Growth Factor) es una proteína señalizadora implicada en la vasculogénesis (formación de novo del sistema circulatorio embrionario) y en la angiogénesis (crecimiento de vasos sanguíneos provenientes de vasos preexistentes). Como su propio nombre indica, las acciones del VEGF han sido estudiadas en las células del endotelio vascular, aunque también tiene efectos sobre otros tipos celulares (por ejemplo, estimula la migración de monocitos/macrófagos, neuronas, células epiteliales renales y células tumorales). In vitro, se ha demostrado que el VEGF estimula la división y la migración de células endoteliales. El VEGF también es un vasodilatador e incrementa la permeabilidad vascular; originalmente recibía el nombre de factor de permeabilidad vascular (vascular permeability factor).

Antiangiogénico: Se refiere a un agente químico o biológico inhiba o reduzca grandemente la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).

Ejemplos de antiangiogénico:

* Bevacizumab, de nombre comercial Avastin, un agente antitumoral para ser utilizado en la primera línea de tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. También se utiliza, inyectado directamente en el ojo para el tratamiento de la DMAE
* Ranibizumab, de nombre comercial Lucentis, está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE húmeda)
* Pegaptanib de sodio, de nombre comercial Macugen, está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE húmeda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario