viernes, 14 de enero de 2011

Estudio indica que habría menos casos de degeneración macular

Fuente: Archives of Ophthalmology, online 10 de enero del 2011

Esta enfermedad ocular común en los adultos mayores no sería tan frecuente como antes.

Investigadores estiman que la degeneración macular, que daña el centro de la retina y dificulta ver los detalles finos, afecta a menos del 7 por ciento de los mayores de 40 años en Estados Unidos. Un estudio de los 90 la había estimado en más del 9 por ciento.

"La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de alteración visual grave en mayores de 65, un grupo cada vez más grande por el aumento de la expectativa de vida", dijo el doctor Ronald Klein, de la University of Wisconsin en Madison.

El equipo de Klein analizó fotografías de alta resolución de los ojos de 5.553 adultos estadounidenses, de 40 años o más, que habían participado de National Health and Nutrition Examination Survey, entre el 2005 y el 2008.

El 6,5 por ciento tenía signos de algún grado de DMAE, incluidos pequeños depósitos amarillos o blancos en la retina, cambios de pigmentación y deterioro de la retina y el tejido cercano. Menos del 1 por ciento tenía la enfermedad tardía, un estadio avanzado que altera gravemente la visión.

Eso se traduce a unos estimados 7,2 millones de personas en Estados Unidos con algún grado de DMAE, entre las que 890.000 tienen la enfermedad avanzada, publica Archives of Ophthalmology.

En cambio, un relevamiento nacional conocido como Third National Health and Nutrition Examination Survey, entre 1988 y 1994, había estimado que el 9,4 por ciento de las personas de esa edad tenía algún grado de DMAE.

Si esa cifra se mantuviera hoy sin cambios, unos 18 millones de estadounidenses deberían tener signos de DMAE. Por lo tanto, el equipo señala que la nueva estimación revela una reducción de más del 30 por ciento de los casos.

Se desconoce el motivo de esa disminución. "Reflejaría cambios en el tiempo asociados con el tabaquismo, la dieta, el uso de vitaminas, antioxidantes y zinc, y otros factores asociados con la DMAE", dijo Klein.

El equipo observó que las tasas actuales de la enfermedad aumentan con la edad y varían según la etnia (los afroamericanos tienen menos riesgo que los blancos de desarrollar DMAE). Pero la causa de esta diferencia también se desconoce.

Comprender mejor por qué está disminuyendo la frecuencia de la DMAE en la población mayor permitiría poner en práctica estrategias de prevención para reducir aún más esas cifras.

Además, serviría para conocer si están funcionando los programas públicos de reducción de los factores de riesgo.

"Aunque la prevalencia de la DMAE está bajando, sigue siendo una enfermedad común en la población", agregó Klein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario