lunes, 10 de enero de 2011

Los peligros del sol y su influencia en la visión


Fuente: La verdad

Los rayos ultravioletas (UVA y UVB) son dañinos y representan una importarte causa de lesiones en los ojos en el mediano y largo plazo y quizás muchas personas desconozcan que los ojos son como la piel: necesitan ser protegidos de la exposición solar.
Agustín Saenz Valiente, médico oftalmólogo universitario y especialista en Oftalmología y Cirugía Ocular, destacó la importancia de aclarar que "no todas las lentes de sol son iguales".
"Pueden reducir los reflejos molestos del sol, pero las lentes de sol comunes no eliminan por completo el deslumbramiento, y resultan a veces poco confortables cuando se realizan algunas actividades, como conducir, navegar, esquiar, etc. Y la gran mayoría de las veces, no cuidan nuestros ojos como deberían", explicó Sáenz Valiente.
El ofalmólogo indicó que al comprar un anteojo de sol "hay que tener en cuenta que elimine efectivamente el deslumbramiento que provoca el sol, pero por sobre todo, que proteja nuestros ojos de los rayos UVA y UVB".
En ese sentido, el especialista señaló que "la exposición prolongada al sol puede provocar daños reversibles o irreversibles a la visión".
"La Queratoconjuntivitis inducida por las radiaciones UV e inflamaciones temporarias de los ojos son problemas muy comunes, y a la vez poco conocidos. Estas "quemaduras o erosiones corneales" en los ojos son el resultado de no utilizar lentes adecuadas para protegerlos. Suelen ocurrir horas más tarde de haberse expuesto al sol, y pueden llegar a tardar 48 horas en reepitelizarse o curarse. Durante ese tiempo de curación, suele sentirse un intenso dolor, ojos rojos, o tener la sensación de arena y fotofobia", dijo.
Sáenz Valente recordó que la exposición prolongada al sol sin la protección adecuada, "puede acarrear complicaciones como la maculopatia solar e incluso se ha asociado como posible factor de riesgo de la degeneración macular, siendo esta ultima irreversible".
"Es importante que de la misma manera que consultamos a nuestro médico dermatólogo sobre la mejor pantalla solar para proteger nuestra piel, tomemos la misma conciencia para cuidar nuestros ojos. Por eso, en su futura visita a su Médico Oftalmólogo, solicite información sobre cómo cuidar sus ojos del sol y cuáles son las lentes ideales para hacerlo. Los ojos no se broncean con el sol, pero pueden dañarse", enfatizó el oftalmólogo.
El profesional remarcó la necesidad de que "la gente sepa que debe cuidar sus ojos de la misma manera que lo hacen con la piel".
"Usando lentes de sol polarizadas de calidad, que filtren el 100 por ciento de los rayos UV, podemos lograrlo. El daño que las radiaciones causan en cada exposición, pueden no dar síntomas agudos, pero son acumulativos y en algunos casos dejan secuelas irreversibles", puntualizó.
Y añadió que "estudios han demostrado que el 80 por ciento de la población general sabe que exponerse al sol puede acarrear un cáncer de piel, pero solo 7 por ciento sabe que puede ser nocivo para su salud visual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario