lunes, 24 de enero de 2011

Un fármaco evita la pérdida de visión en patologías leves de mayores de 65


Fuente: El diario de Córdoba

Expertos subrayan los "buenos" resultados que arrojan las terapias entre personas que sufren degeneración macular, la enfermedad más invalidante de la Oftalmología

Los últimos avances para el tratamiento de las afecciones de la retina protagonizaron ayer la jornada inaugural del XLIII Congreso Andaluz de Oftalmología -la XIV del Nacional de Enfermería Oftalmológica-, un encuentro que se desarrollará hasta mañana en la capital y al que han acudido 280 facultativos y en torno a un centenar de enfermeras especializadas en este ramo de la Medicina. Entre los asuntos que abordó la comunidad científica destacó, fundamentalmente, el resultado que arroja un fármaco dirigido a paliar la progresiva pérdida de visión que produce la degeneración macular asociada a la edad, más conocida por DMAE -sus siglas-. El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, el doctor Ignacio Vinuesa, puntualizó que el tratamiento con antiangiogénicos está demostrando que la pérdida de visión a la que está abocado un gran número de personas que sufren esta patología "puede detenerse" en el "100%" de los casos que no revistan una especial gravedad.

Para explicar los beneficios del tratamiento antiangiogénico, el facultativo recordó que "hace algunos años era imposible detener la pérdida de visión". También detalló que la curación total es difícil, si bien abundó en que "es un gran avance que esta enfermedad, la más invalidante que aborda la Oftalmología, disponga de un tratamiento que arroje tan buenos resultados como éste". Al referirse a la gravedad del caso en cuestión y, por tanto, a las posibilidades de mejoría, el doctor Vinuesa diferenció entre la DMA húmeda y la seca. De la primera dijo que "sí se puede actuar y obtener buenos resultados". Sobre la seca concretó que "nada se puede hacer porque está cicatrizada".

El representante de la Sociedad Andaluza de Oftalmología se refirió asimismo al porcentaje de cordobeses que padecen DMAE en la actualidad. Valiéndose de un estudio reciente, manifestó que en torno al 5% de las personas de más de 65 años padecen este tipo de degeneración macular. También recordó que la visión borrosa o las imágenes distorsionada son algunos de los primeros síntomas y recalcó que uno de los últimos estadios de la enfermedad es cuando se observa un punto que puede volverse progresivamente más oscuro y más grande situado en el centro de su campo visual.

Al hacer balance de la situación en la que se encuentra España en el campo de la Oftalmología, y en concreto en el estudio de las enfermedades que -como la DMAE- afectan a la retina, el doctor Vinuesa destacó el "buen momento" que se detecta entre los equipos científicos. Matizó que existen "buenos y suficientes especialistas" y precisó que la "buena" situación en la que se encuentra Córdoba, que cuenta con un centro referente oftalmológico, "hace que no haya que desplazarse a otras ciudades como ocurría antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario