lunes, 21 de febrero de 2011

Técnica oftalmológica para la cirugía retina que permite reducir el tiempo de recuperación del paciente


Fuente: Europa Press

El Hospital Universitario La Paz de Madrid está utilizando una técnica pionera a nivel europeo para la cirugía de retina que permite reducir "sensiblemente" el tiempo de recuperación del paciente, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Mediante este sistema, que supone la utilización de un instrumento quirúrgico de calibre 27G, es decir más fino que una aguja de insulina (25G), se ha llevado a cabo la extracción de membranas maculares a un total de doce pacientes en el último año.

Según ha explicado el jefe de sección, Félix Armada, "en los últimos meses La Paz ha trabajado como hospital de referencia europea en esta nueva técnica que utiliza un calibre más fino para meterse en el ojo y que sirve para cirugías de la mácula, tan de moda hoy".

El Servicio de Oftalmología del Hospital La Paz es el único centro en Europa que está desarrollando esta técnica con éxito y que supone reducir sensiblemente el tiempo de recuperación del paciente operado de retina mediante una vitrectomía, que es un procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extrae el humor vítreo de un ojo y se sustituye, generalmente, con un gas o líquido.

Este procedimiento se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades oculares, como la formación de membranas oculares o de agujeros maculares así como en hemorragias oculares. La recuperación del ojo suele ser de tres días el ojo para que esté en perfectas condiciones y que los pacientes puedan hacer "una vida prácticamente normal".

Para que un millar de profesionales de trece hospitales españoles puedan seguir en director vía satélite o Internet intervenciones quirúrgicas con esta técnica, así como debatir sobre ella, tanto Armada como el doctor Agustín Fonseca, jefes de servicio de Oftalmología de La Paz, dirigen el Curso de Cirugía en directo 2011, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

HOSPITAL DE REFERENCIA


Y es que La Paz es un centro "muy especializado" en la atención de patologías oftalmológicas, por lo cual ha sido designado por el Consejo Interterritorial como Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de enfermedades complejas y poco frecuentes como alteraciones congénitas del globo ocular, la retinopatía del prematuro, el retinoblastoma o cáncer de retina, trasplante de córnea en niños y rabdiomiosarcoma.

La Paz también es un centro pionero en el tratamiento de enfermedades muy lesivas para los pacientes, como la degeneración macular asociada a la edad, para la cual es centro de referencia por la introducción de las últimas técnicas de tratamiento como medicamentos antiangiogénicos y la braquiterapia epirretiniana.

La degeneración macular es una patología ocular por la cual el paciente aprecia una menor definición de las formas y los colores de los objetos en una primera fase, que puede convertirse en ceguera más tarde.

El tratamiento depende de la variante de la enfermedad. La degeneración macular asociada a la edad es considerada como la causa más frecuente de ceguera del mundo desarrollado en pacientes mayores de 60 años.

Asimismo, es el único centro de la Comunidad de Madrid y en prácticamente el centro de España que tiene una unidad para el tratamiento de tumores oculares, a través de la cual con las más modernas técnicas de braquiterapia se han implantado 70 placas.

La introducción de una fuente radiactiva como Yodo o Rutenio supone una diversificación en el tratamiento de este tipo de patología y ofrece mayores ventajas para la protección del cristalino o del nervio óptico, así como para la protección de los propios profesionales sanitarios.

A diferencia de la radioterapia externa, que utiliza la radiación generada por un acelerador lineal o una bomba de Cobalto, la braquiterapia sitúa la fuente radiactiva dentro o muy próxima al tumor.

La principal ventaja de esta técnica es la conservación de la función visual en el ojo afectado, aunque también evita la extirpación del globo ocular y permite a los especialistas usar una dosis total más alta para tratar una zona más pequeña en menos tiempo que con la radiación externa.

Los oftalmólogos del Hospital Infantil de La Paz fueron pioneros en el empleo de la braquiterapia con Rutenio-106 en retinoblastomas (cáncer de retina), tratando los primeros pacientes en el año 2000. Desde entonces sigue siendo el único centro que emplea esta técnica 500 operaciones de retina al año.

MÁS DE 850 OPERACIONES

Según la Comunidad de Madrid, el Hospital de La Paz realizó en 2010 cerca de 500 operaciones de retina y 350 de glaucoma. Entre las técnicas quirúrgicas de último nivel que se llevaron a cabo destaca la cirugía de córnea, con ocho operaciones quirúrgicas de anillo intraestomal; tres trasplantes endoletiales completos, tres lamelares anteriores completos, 18 penetrantes y una queratoprótesis completa.

Otra de las técnicas en las que La Paz es líder es la cirugía vía lagrimal con láser, que se práctica en la órbita del ojo. Durante el pasado año se realizaron intervenciones quirúrgicas sobre quince órbitas mayores, 50 operaciones con láser de vía lagrimal y 500 reconstrucciones y patología palpebral tanto tumoral como reconstructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario