lunes, 14 de marzo de 2011

Crean robot que se mantiene en el ojo entregando medicina

Fuente: New Scientist

La degeneración macular es una enfermedad que afecta a un porcentaje importante de las personas de mayor edad. La mácula se va deteriorando, lo que puede terminar con la ceguera total. Actualmente esta enfermedad se trata con inyecciones en el ojo, pero la medicina se dispersa rápidamente por la retina, por lo que es necesario realizar múltiples inyecciones. Pero ahora parece que habría una alternativa mejor.

Se trata de un pequeño robot que es inyectado en el ojo y puede moverse libremente dentro de él, entregando medicina donde sea necesario. El sistema fue diseñado por Michael Kummer y su equipo del Institute of Robotics and Intelligent Systems en Zurich, Suiza.

Una vez dentro del ojo, el robot es controlado a través de un sistema electromagnético. Así, es dirigido a la zona del ojo que necesita atención y ahí libera su carga. La ventaja sobre el antiguo sistema es que el robot puede mantenerse en el ojo por varios meses, lo que elimina la molestia de recibir inyecciones constantemente.

Por ahora, el sistema sólo ha sido probado en ojos de cerdos muertos aunque sus creadores esperan pasar a animales vivos pronto.

Vídeo mostrando al micro robot en acción, cortesía de New Scientist:

No hay comentarios:

Publicar un comentario