lunes, 21 de marzo de 2011

Microrobots dentro del ojo para fines medicinales


Fuente: http://innovacion.readwriteweb.es/

Científicos del Institute of Robotics and Intelligent Systems (IRIS), en Suiza, están desarrollando unos pequeños dispositivos que se introducirán en los ojos con el fin de curar enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad. El microrobot se movería dentro del ojo y podría inyectar las medicinas necesarias.

La investigación llevada a cabo por los científicos del Institute of Robotics and Intelligent Systems de Suiza ha sido conducida por Bradley Nelson, cuyo proyecto contempla un microrobot que se puede mover dentro del ojo. Se introduce con ayuda de una aguja y a partir de ahí evitaría las continuas inyecciones que requiere el tratamiento de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad.

Estos microrobots pueden ser introducidos en el ojo y permanecer en él durante meses. También pueden inyectar medicinas con cápsulas biodegradables. Finalmente se sacan con una aguja magnética. Este avance de la medicina puede contribuir a combatir la degeneración macular, que puede llegar a producir la ceguera del paciente.

“El microdispositivo puede pensarse como una mina magnética de medicinas que puede ser conducida electro-magnéticamente a la zona de interés en la retina”, apunta Christos Bergeles, un miembro del equipo. Por su parte, el líder de la investigación, Nelson, admite que están pensando en la comercialización de esta tecnología pero no ha dado más detalles acerca de cómo se produciría ésta.

Actualmente el tratamiento más común para la degeneración macular asociada a la edad son las inyecciones periódicas de medicina en el ojo. Es necesario que éstas sean continuadas porque la medicina se diluye en la retina en lugar de concentrarse en las zonas afectadas. El microrobot ayudará a que los medicamentos perduren varios meses, lo que significa un avance considerable.

El método desarrollado todavía está en pruebas. De momento sólo se ha experimentado con ojos de cadáveres de cerdos, sin embargo, se prevé que pronto se empiece a tratar a animales vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario