martes, 24 de mayo de 2011

Fumar está relacionado con la ceguera vinculada con la edad


Fuente: Publico.es

Cuando Kern y Harbach escribieron "Smoke Gets in Your Eyes" (El humo entra en tus ojos) hace casi 80 años, no estaban haciendo de médicos. Pero un nuevo estudio demuestra que los fumadores tienen alto riesgo de desarrollar ceguera asociada con la edad.

Realizado por un equipo de Japón y Estados Unidos, revela que los fumadores japoneses tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar degeneración macular asociada con la edad o DMAE que los no fumadores.

La DMAE causa pérdida progresiva de la visión y es mucho más común en los hombres que en las mujeres japonesas, una diferencia que reflejaría sólo que en ese país ellos fuman más que ellas.

"Lo importante es que existe un factor de riesgo modificable muy, muy importante: el tabaquismo", dijo el doctor Peter Gehlbach, oftalmólogo de la Johns Hopkins University en Baltimore.

"Podría ser que una gran proporción de la degeneración macular sea por una exposición previa al humo de cigarrillo", añadió.

Menos de un tercio de los estadounidenses mayores de 75 años tienen DMAE, según los Institutos Nacionales de Salud. La enfermedad puede ser "húmeda" (cuando hay vasos en la retina que pierden sangre) o "seca", que es el tipo más común y avanza lentamente.

Aunque no tiene cura, existen varios tratamientos con fármacos y cirugía que pueden retrasar su avance. Estudios previos sobre la relación entre la DMAE y el tabaquismo habían obtenido distintos resultados.

El estudio de Japón, publicado en la revista Ophthalmology, incluyó a 279 hombres con DMAE y a 143 personas sin la enfermedad. El tabaquismo fue el más sólidamente asociado con la ceguera: fumaba el 75 por ciento de las personas con DMAE y el 40 por ciento del grupo de control.

Tras considerar otras diferencias, los fumadores tenían cuatro veces más riesgo de desarrollar DMAE que los no fumadores. Y casi cinco veces más riesgo de sufrir de un trastorno visual llamado vasculopatía polipóidea coroidea, que provoca también sangrado de la retina.

Tener presión alta y sobrepeso también estuvo asociado con un mayor riesgo de desarrollar DMAE, aunque poco menos que el tabaquismo.

Un estudio como el de Japón no prueba que el tabaquismo cause DMAE, pero científicos opinan que es posible que así sea.

Simon Kelly, cirujano ocular del Hospital Royal Bolton, en Inglaterra, y autor de dos revisiones sobre la relación entre el tabaquismo y la pérdida de la visión, consideró que el último estudio respalda la asociación.

FUENTE: Ophthalmology, 22 de abril del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario