miércoles, 18 de mayo de 2011

La degeneración macular asociada a la edad ya tiene tratamientos que evitan la ceguera


Fuente: noticiasmedicas.es

Más de 200 oftalmólogos debatieron en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo los importantes avances sobre esta enfermedad, principal causa de la pérdida de visión en las personas mayores de 60 años.

Más de doscientos médicos de toda España participaron desde la mañana del pasado viernes en el III Curso de Actualización en Retina y Vítreo que se celebró en el salón de actos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en Oviedo. Todos ellos debatieron en profundidad los nuevos tratamientos que ya curan o previenen la degeneración macular asociada a la edad, que es la principal causa de la ceguera en personas con más de 60 años. Esta enfermedad –a partir de esa edad– afecta a un 7% de la población mundial.

Los prestigiosos doctores asistentes a este congreso han puesto de manifiesto que ya existen tratamientos para resolver, en buena medida, problemas que hasta hace muy pocos años no tenían solución. Y, sobre todo, protocolos médicos “que consiguen ralentizar bastante el proceso degenerativo macular, especialmente, en las degeneraciones exudativas, que son las más graves y que pueden resolverse con tratamientos antiangiogénicos (inyecciones que se aplican en el interior del ojo) combinados con otros fármacos”. Existen otras degeneraciones llamadas “atróficas”, para las que, pese a ser menos graves, existen diagnósticos menos avanzados.

También se están tratando numerosos aspectos sobre problemas quirúrgicos de la retina, además de los avances existentes en retinopatía diabética (afección ocular que produce la diabetes, que es una de la enfermedades generales que más ciegos causa en el mundo) y sobre miopía en el fondo de ojo.

El director de este Curso es el prestigioso retinólogo Álvaro Fernández-Vega, quien ha sido el moderador de forma permanente de todos los debates tras las más de cuarenta intervenciones que se han sucedido entre el día viernes y sábado. Junto con él, asistieron al congreso oftalmólogos tan prestigiosos como Eva Villota Deleu, Javier Araiz, Joaquín Castro, Marta Suárez Leoz, Félix Armada, Carlos Mateo, José García Arumí, Francisco Cabrera, Jeroni Nadal, Daniel Vilaplana, Miguel Ruiz Miguel, Jose Mª Ruiz Moreno, Alfredo Adán, Jordi Monés, Lluis Arias, Francisco Clement, Enrique Cervera, Alfredo García Layana, José García-Arumí, Jose Maria Caminal, Manuel Cintrano, Rosa Coco y Maribel López.

Álvaro Fernández-Vega se mostró especialmente satisfecho por el desarrollo que tuvo el congreso, un encuentro que, según sus palabras, “pretende que el público y el resto de los ponentes participen de forma activa. Hay que tener en cuenta que el curso es básicamente didáctico para especialistas en retina, y para otros oftalmólogos que tienen especial interés en aprender las últimas novedades en esta materia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario