martes, 28 de junio de 2011

El aguacate, el alimento más perfecto del mundo


Fuente: newsinamerica.com

Tal afirmación obedece a que muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir, sino porque también contribuye a la prevención y control de enfermedades como Alzheimer, cáncer, diabetes y varias dolencias cardíacas, entre otras.
El aguacate (Persea gratissima o P. americana) es originario de Puebla, México, y su uso más antiguo se remonta a 10 mil años a.n.e.

Desde el año 900 el aguacatero (árbol de aguacate) se cultiva en América Central y del Sur.

En el siglo XIX este fruto hizo su entrada en California donde se ha convertido en un cultivo comercial muy exitoso, pues el 95 por ciento de la producción en EE.UU. proviene de esa zona.

Tiene un alto contenido de fibra, sodio y está libre de colesterol; es un alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la fibra; además es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas, como los ácidos grasos omega 3.

También contiene vitaminas A, C, D, E, K y las del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico), a lo que se agrega el potasio.

Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un "corazón sano", un "cerebro brillante" y "ojos de águila".

Especialistas como el Dr. Daniel G. Amen, un neurocientífico clínico y psiquiatra, incluyen al aguacate como uno de los alimentos más importantes para contribuir a prevenir la enfermedad de Alzheimer, no sólo por el contenido en ácidos grasos omega-3 sino también por el de vitamina E.

Reconocen los estudiosos que dosis elevadas de vitamina E pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer, contrarrestar los síntomas de esa enfermedad en la etapa temprana y retrasar su progresión, en tanto el contenido de folato ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociadas a ese mal.

Las virtudes del aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas en su totalidad, pero señalo algunos de esos beneficios:

Grasas monoinsaturadas: Ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol en la sangre y controlar la diabetes.

El folato: Vitamina B soluble en agua, que promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos, especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento, como la infancia y el embarazo. También es esencial para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido.

Luteína: Un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años y mayores de esa edad. Los aguacates contienen tres veces o más luteína que otras verduras y frutas comunes.

Ácido oleico y Potasio: Ambos nutrientes también ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de hipertensión arterial.

Así que ya sabe...: ¡A comer aguacate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario