lunes, 13 de junio de 2011

La UE autoriza el uso de "Lucentis" (Novartis) para tratar la afectación visual por edema macular


Fuente: Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha autorizado el uso de ranibizumab, comercializado por Novartis con el nombre de "Lucentis", para el tratamiento de pacientes con afectación visual debida a edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana (OVR) de rama o central, una afección de aparición brusca en la que los pacientes tienen dificultades para la práctica de actividades cotidianas, como leer, cocinar y conducir.

Este fármaco es un fragmento de anticuerpo que se inyecta en el ojo y actúa neutralizando el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, en sus siglas en inglés), y actualmente está registrado en más de 85 países para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda y en más de 30 países para el tratamiento de la afectación visual debida a Edema Macular Diabético (EMD).

Sin embargo, tras esta aprobación "Lucentis" se convierte en la primera terapia anti-VEGF autorizada para el tratamiento de la OVR de rama o central en la Unión Europea, después de haber comprobado en estudios pivotales que mejora la visión y la calidad de vida relacionada con la visión en estos pacientes.

En concreto, se observó una mejoría temprana y sostenida de la visión seis meses después de iniciar el tratamiento mensual, en comparación con la terapia estándar, al tiempo que la ganancia de agudeza visual se mantuvo entre el séptimo y el duodécimo mes con la administración de "Lucentis" según necesidad.

Así, aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes con OVR de rama tratados mensualmente con "Lucentis" ganaron por lo menos 15 letras de agudeza visual a los seis meses, en comparación con el 29 por ciento de los pacientes tratados según la práctica terapéutica estándar actual.

En cuanto a los efectos adversos oculares, a los seis meses los más frecuentes fueron hemorragia conjuntival (48%) y dolor ocular (17%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario