viernes, 26 de agosto de 2011

Ópticos y farmacéuticos alertan del peligro de no proteger los ojos durante el verano


Fuente: Ideal, edición Almeria

La utilización de gafas de sol sin homologar o la falta de protección de esta parte del cuerpo puede generar cataratas o conjuntivitis

Si hay dos cosas que van intrínsecamente ligadas en Almería es verano y sol. De hecho, el sol es una constante durante todo el año que adquiere mayor virulencia durante los meses estivales, en los que la irradiación del astro rey cae con dureza sobre Almería. Esta situación específica de los meses de más calor es algo que la población debe de tener en cuenta si no se quiere padecer las consecuencias el resto del año -o de la vida-. Los profesionales sanitarios alertan de la necesidad de que la población se conciencie de que, ante el sol, lo mejor es la protección. Y si para la piel el filtro es una crema solar que haga de pantalla ante la piel, en el caso de los ojos, adquieren vital importancia las gafas.
El Colegio de Ópticos y Optometristas de Andalucía advirtió de que una protección inadecuada -especialmente en edades tempranas- puede repercutir negativamente en la visión. La venta de gafas de sol se dispara en la temporada estival. Sin embargo, no siempre se presta atención a la calidad de las lentes, algo que puede generar perjuicios muy importantes para la salud ocular. En este sentido, tanto consumidores como expertos aconsejan acudir a puntos de venta de confianza en los que se vendan productos homologados por la Unión Europea. De hecho, los ópticos alertan de que llevar gafas de sol sin la homologación puede llegar incluso a ser menos contraproducente para la salud que no llevarlas.
Especial atención requieren, según los ópticos, los menores. Uno de cada cuatro padres almerienses no prestan a la salud visual de sus hijos la importancia que merece. «El ojo del niño es más sensible que el del adulto debido a que su cristalino, que ejerce de filtro, y la retina aún están en pleno proceso de desarrollo. Esto significa que antes del primer año de vida no se deben exponer estas estructuras oculares tan delicadas a radiaciones tan perjudiciales como las ultravioleta, algo que les puede provocar daños a corto y largo plazo», indican desde la entidad colegial. Es por ello que se aconseja la utilización de gafas de sol homologadas y prescritas por un especialista y no aquellas expuestas en puntos de venta ambulante. Este tipo de productos, aducen, puede generar cataratas, degeneración macular y pterigion. Cuatro de cada diez almerienses con más de 60 años de edad padece cataratas.
Gafas de buceo
Las gafas de sol no son el único protector de la salud visual. La playa puede causar conjuntivitis si no se toman actitudes previsoras. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería recomienda la utilización de gafas de buceo y de tomar el sol para prevenirla. Según explica Pepita Ortega, presidenta del Colegio de Farmacéuticos almeriense, «en la época estival pueden aumentar los cosos de esta inflamación de la conjuntiva ocular producida por una infección por bacterias y hongos, o por el contacto con irritantes físicos o químicos».
Lo más importante para tratar los cuadros de conjuntivitis -especialmente aquellos de origen alérgico, que suelen tener mayor impacto en verano- es evitar los agentes que desencadenan la respuesta. «Aunque esto no es siempre posible, sí se pueden realizar una serie de acciones sencillas, como mantener las puertas y ventanas cerradas y evitar el contacto con animales de compañía y el tabaquismo», sostienen desde la entidad colegial de farmacéuticos de la provincia.
Por otro lado, desde el Colegio almeriense informan que cuando una persona acude a una oficina de farmacia solicitando algún producto para la conjuntivitis, «el farmacéutico analizará los síntomas del usuario, como las alteraciones de la visión, el dolor ocular y las secreciones del ojo anormales, y determinará si es adecuado la administración de un fármaco o debe derivarse el caso al oftalmólogo», explica Ortega.
En cuanto a la aplicación de los medicamentos para la conjuntivitis, el Colegio de Farmacéuticos recomienda que cada envase lo use solo un paciente, con el objetivo de prevenir los contagios. También indican que antes de la aplicación del preparado oftalmológico se laven correctamente las manos. Además, en caso de que los pacientes usen lentes de contacto deben siempre retirarlas antes de la administración del medicamento, especialmente en el caso de colirios o preparados con corticosteroides.
Con respecto a los colirios, los farmacéuticos informan que una vez abierto el frasco no debe almacenarse para ocasiones posteriores, y que durante su uso tiene que guardarse en un sitio fresco y sin luz. El Colegio almeriense recomienda que siempre se consulte con el farmacéutico en caso de duda en la utilización de los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario