martes, 13 de septiembre de 2011

Un mal hábito alimentario afecta al cuerpo, pero también a la vista

Fuente: El correo gallego

Mañana, lunes, el doctor Francisco Gómez-Ulla Irazazábal se dará un paseo por la visión, en una nueva cita del ciclo de conferencias Salud con Salud, en el que hablará desde cómo vemos hasta cómo debemos cuidar nuestra vista, sin olvidarse de dar claves para prevenir la ceguera. La charla de este experto, que comenzará a las ocho de la tarde, en el centro social de Novacaixagalicia (praza de Cervantes), será eminentemente divulgativa con el fin de que los asistentes puedan tomar nota de los consejos de este catedrático de Oftalmología de la USC, especialista del CHUS y presidente de la Fundación Española Retinaplus+, que como primera norma a seguir aconseja algo que parece obvio pero que a veces no se cumple, usar nuestros ojos "con sentido común".

La conferencia Un paseo por la visión: Cómo vemos. Cómo cuidamos nuestra vista. Prevención de la ceguera del doctor Gómez-Ulla, estará moderada por el doctor Enrique Domínguez Muñoz, presidente de la Fienad (Fundación para la Investigación en Enfermedades del Aparato Digestivo) y jefe de servicio del CHUS.

Cuando se le pregunta al doctor Francisco Gómez-Ulla cómo cree que está la vista de los gallegos, contesta con un bien, aunque apostilla que "deberíamos cuidarnos más en aspectos como la alimentación y la vida sana".

Y es que este prestigioso oftalmólogo no duda de la relación entre dieta y vista. "De una manera paulatina se observa un cambio de nuestros hábitos alimentarios pasando de la dieta mediterránea-atlántica a otras importadas de países como Estados Unidos, más ricas en grasas y en alimentos perjudiciales para la salud. No se puede olvidar que el ojo forma parte de nuestro cuerpo, con mecanismos similares a otros órganos, y lo que es malo para uno también lo va a ser para el aparato ocular", explica.

Así, no duda en que la mejor prevención es "llevar una vida saludable". Y da claves: no fumar, controlar la tensión arterial alta si existiese, utilizar gafas de sol que filtren la luz ultravioleta desde joven y hacer una dieta rica en antioxidantes, minerales como el zinc, ácidos grasos omega 3, verdura, brécol....

En la conferencia también incidirá en la importancia de la detección precoz de las enfermedades cuando aparecen los primeros síntomas, conocer cuáles son las que tienen mayor carga genética, "como por ejemplo el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), además de hacerse revisiones oftalmológicas para saber si existen lesiones predisponentes en el fondo de ojo".

Recuerda que de las cuatro causas más frecuentes de ceguera, tres se deben a enfermedades que afectan a la retina como son la retinopatía diabética, la DMAE y la alta miopía; y la cuarta es el glaucoma, "que se debe a un aumento de la tensión ocular".

Sobre los avances para frenar la ceguera, el doctor Francisco Gómez-Ulla asegura que en las citadas enfermedades anteriormente se han dado grandes pasos para detener la evolución de la dolencia con la aparición de nuevos fármacos "bien en gotas o en preparados que se inyectan regularmente en el interior del ojo".

De todos modos, ve abierta una puerta a la esperanza en grandes avances "que vendrán de la mano de las terapias avanzadas, la farmacogenómica y la medicina personalizada o a la carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario