viernes, 9 de diciembre de 2011

Carne roja y degeneración macular


Fuente: gastronomiaycia.com

Existe una relación entre la ingesta de carne roja y la degeneración macular, esta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por el Royal Victorian Eye and Ear Hospital, un centro especializado en problemas de visión que se encuentra en Melbourne (Australia).

La degeneración macular es una enfermedad de carácter degenerativo que afecta sobre todo a las personas mayores, la porción de retina denominada mácula es la responsable de la función visual fina con la que se puede leer, adquirir perspectiva del espacio, etc., esta sería la porción de retina más afectada, de ahí el nombre de la enfermedad.

El estudio ofrecido por los especialistas australianos muestra la relación entre carne roja y degeneración macular, algo que ya se sospechaba. De hecho, existían dos teorías sobre las causas que provocan la degeneración macular, una sería la incidencia de la luz ultravioleta y la otra, la relación con la alimentación.

En la investigación, los especialistas analizaron la dieta de 6.734 personas con edades comprendidas entre los 58 y los 69 años, los datos obtenidos mostraban la relación entre la ingesta de carne roja y la degeneración macular, con un consumo elevado de carne (unas 10 veces por semana) aumentaba hasta en un 50% el riesgo de padecer la enfermedad. Al parecer, dentro del grupo de carnes rojas, el riesgo era mayor en aquellas personas que comían embutidos, salchichas…

Según los especialistas, la relación viene dada por los altos niveles de determinados compuestos presentes en las carnes, como pueden ser los N-nitrosos, elementos que además en otros estudios se han considerado cancerígenos. De ahí que se haya considerado que comer carnes rojas en exceso pueda elevar el riesgo de sufrir cáncer. También se han relacionado con la degeneración macular los niveles de hierro hemo, se trata de una de las dos formas de hierro que recibimos a través de los alimentos, en este caso a través de los alimentos de origen animal. Como información añadida, diremos que la otra forma de hierro se denomina hierro no hemo y se encuentra presente en alimentos vegetales.

La degeneración macular es una de las principales causas de pérdida de visión grave en Australia, de ahí que se haya realizado este estudio con el fin de intentar determinar las causas de la enfermedad. Serán necesarios nuevos estudios para concretar la relación y podría ser el principio para conseguir un tratamiento mucho más efectivo.

La moderación es un principio que debe aplicarse a todo, mantener una dieta sana y equilibrada es la opción acertada, como siempre decimos, un buen ejemplo sería la Dieta Mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario