jueves, 20 de diciembre de 2012

Asocian el consumo prolongado de aspirina con la DMAE

Fuente: ABC

Tomar aspirina durante al menos 10 años parece aumentar el riesgo de degeneración macular asociada a la edad que, aunque pequeño, es pero estadísticamente significativo. Así lo sugiere una investigación publica en JAMA y realizada en casi 5.000 participantes. «Los resultados de los estudios transversales del uso de aspirina y su relación con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) han sido inconsistentes. La DMAE es una patología potencialmente cegadora para la que la prevalencia y la incidencia está aumentando con el aumento de la supervivencia de la población y el uso regular de la aspirina cada vez más generalizado de personas en el rango de edad de mayor riesgo para esta enfermedad», explican los investigadores.


Dirigidos por Barbara EK Klein, de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), los investigadores llevaron a cabo un estudio para examinar la asociación entre el uso de aspirina y la DMAE. Los exámenes se llevaron a cabo cada cinco años durante un período de 20. Los 4.926 participantes del estudio tenían entre 43 y 86 años al inicio del estudio.


En análisis posteriores, a los participantes se les preguntó si habían consumido regularmente aspirina por lo menos dos veces a la semana durante más de tres meses y la duración media del seguimiento fue de 14,8 años. Los investigadores midieron la incidencia de los diferentes tipos de DEMAE (subtipos tempranos, tardíos y dos subtipos tardíos de DMAE: neovascular y atrofia geográfica pura) y encontraron 512 casos de DMAE precoz y 117 casos incidentes de DMAE tardía en el curso del estudio.

Durante 10 años

Los resultados mostraron que el uso regular de la aspirina durante diez años anteriores al examen de la retina se asociaba con DMAE tardía, de 1,8 por ciento frente al 1 por ciento de los no usuarios de aspirina, con la incidencia de la edad y el sexo ajustada. Al examinar las relaciones del subtipo tardío de DMAE, el tipo neovascular se asoció significativamente con el uso de aspirina, con un 1,4 por ciento de los usuarios frente a 0,6 por ciento de los no usuarios, pero no en el caso de la atrofia geográfica pura. Además, el uso de aspirina cinco o diez años antes del examen de la retina no se asoció con incidente de DMAE precoz.


«Nuestros resultados demuestran una asociación pequeña pero estadísticamente significativa entre el uso regular de aspirina y la incidencia de degeneración macular relacionada con la edad neovascular. No obstante, es preciso confirmar nuestras observaciones y si se hace, la definición de los mecanismos causales pueden ser importantes en el desarrollo de métodos para bloquear este efecto para prevenir o retardar el desarrollo de la DMAE neovascular en las personas que usan aspirina, especialmente para prevenir las enfermedades cardiovasculares», concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario