jueves, 28 de febrero de 2013

Más de 800.000 españoles tienen degeneración macular y tres millones están en situación de riesgo

Fuente: Servimedia

Más de 800.000 personas en España tienen degeneración macular y más de tres millones se encuentran en situación de riesgo para llegar a tenerla, según estudios realizados por la Asociación Española de Retina y Vítreo (SERV). 

Esta asociación ha elaborado un decálogo en el cual ofrece las pautas para la prevención y tratamiento de dicha enfermedad. La SERV informa en él de que la mácula es la parte central de la retina del ojo, que proporciona nitidez en la visión, la cual con el tiempo sufre una degeneración que, en una fase inicial, puede no presentar síntomas aparentes.
Por este motivo, la SERV recomienda controles periódicos de los ojos y de agudeza visual como medidas de prevención y advierte de que las revisiones cobran especial importancia en los casos con antecedentes familiares.
Como factores de riesgo, la SERV menciona la predisposición genética y familiar, la obesidad, la exposición directa a la luz del sol, la hipertensión y tener un iris de color claro.
Asimismo, la organización señala que una edad avanzada es una situación de riesgo importante, por lo que recomienda visitar al oftalmólogo periódicamente a partir de los 50 años.
Entre las medidas de prevención, la SERV destaca no fumar, seguir una dieta equilibrada con variedad de frutas y verduras, practicar deporte y realizar ejercicio regularmente y tomar vitaminas y suplementos específicos para la vista.
Estas líneas de actuación serán presentadas y debatidas por los 800 expertos, nacionales e internacionales, que asistentirán al XVII Congreso que la SERV celebrará en Madrid los próximos días 8 y 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario