lunes, 11 de marzo de 2013

Antiangiogénicos, una opción para la DMAE exudativa

Fuente: EuropaPress

Los antiangiogénicos son una opción para frenar la pérdida visual de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa, que aparece en el 30 por ciento de los casos de esta enfermedad, según destaca el coordinador del Departamento de Retina y Vitreo en Centro de Oftalmología Barraquer, el doctor Jeroni Nadal, con motivo de la segunda edición sobre  'Perlas Retina', que tuvo lugar en Madrid.
   

Este experto ha explicado que "no se sabe con exactitud la causa etiológica" de la DMAE, aunque existe una "serie de factores que favorece la aparición de este tipo de lesiones". En general, su aparición radica por "la pérdida de células del epitelio pigmentario de la retina, lo que conduce a un deficit visual progresivo con deterioro de todas las funciones visuales, como percepción de color o adaptación a la luz", ha aclarado a Europa Press.

Tras ello, ha informado que, por un lado, está la DMAE atrófica, que supone el 65 por ciento de los casos de la enfermedad, y que consiste en un "procedimiento lento" pero sin "tratamiento efectivo". Mientras que la  exudativa, "con una aparición mucho más súbita" --comienzan con síntomas como deformación de las líneas en el contorno de los objetos--, "tiene un buen tratamiento".

A este respecto, ha destacado la aparición de los antiangiogénicos, que logran frenan la perdida visual mediante la inyección intraocular de estos fármacos. "Logran mejorar la agudeza visual y estabilizar la visión", ha añadido.

"El tratamiento habitualmente es individualizado. Existen escuelas que dan tres inyecciones consecutivas" y, según la respuesta, se individualiza su abordaje, ha insistido. Y es que la enfermedad, hasta la fecha, carece de tratamiento quirúrgico.

En general, esta enfermedad es padecida, en España, por el 8 por ciento de los mayores de 65 años, una cifra similar a la mayoría de los países desarrollados, debido al progresivo envejecimiento de la población. Por lo general, la DMAE suele aparecer a partir de los 50 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario