viernes, 15 de marzo de 2013

El científico Izpisúa ve resultados "muy positivos" en la regeneración aplicada a la degeneración macular

Fuente: www.cronicasocial.com

Advierte, no obstante, de que no son definitivos ni aplicables todavía a los enfermos.

El científico español Juan Carlos Izpisúa, experto en medicina regenerativa afincado en California, considera que los ensayos clínicos sobre regeneración aplicada a la degeneración macular ya en marcha están dando resultados "muy prometedores".

Izpisúa es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California (Estados Unidos).

El docente ha pronunciado la conferencia titulada 'Avances en células madre y medicina regenerativa' ante cerca de 200 investigadores y gestores de la sanidad vasca reunidos en Bilbao, en la presentación del Proyecto BioBizi de Investigación Sanitaria.

En su discurso, el docente ha explicado que la investigación para entender cómo se desarrolla un embrión o cómo se puede dirigir en un laboratorio a una célula madre para dar lugar a un tejido u otro está avanzando a pasos de gigante.

De hecho, ha apuntado, este desarrollo científico se ha visto reconocido recientemente con la concesión del premio Nobel a los doctores John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por el potencial que esta nueva tecnología puede tener, no como una mera curiosidad intelectual de laboratorio, sino realmente por su aplicación práctica.

En este sentido, el especialista ha señalado que "quizás el ejemplo más claro" de este avance está en el ojo, que cuenta con dos ensayos clínicos sobre degeneración macular ya en pacientes "muy positivos".

No obstante, el experto ha querido dejar claro que estos resultados no son en modo alguno todavía una realidad aplicable a los pacientes, que deben ser cautos ante este tipo de informaciones.

"Veo que muchas personas se aprovechan de esas esperanzas que suscita la reprogramación celular para engañar a los enfermos", ha afirmado el especialista.

"Existen clínicas y otros tipos de centros en países desarrollados que ofrecen supuestos tratamientos de curación mediante el uso de células madre y eso es mentira. Eso es un engaño", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario