jueves, 21 de marzo de 2013

La FDA alerta de infecciones oculares por el uso off-label de Avastin en DMAE

Fuente: elglobal.net

La Food and Drug Administration (FDA) ha alertado del riesgo de infecciones oculares por el uso de jeringas manipuladas de bevacizumab DCI, comercializado por Roche como Avastin, en Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), indicación para la que este producto no cuenta con la aprobación del organismo regulador.
 
La FDA ha ordenado la retirada de una partida de inyectables preparados por una farmacia situada en el estado de Georgia que reenvasa el producto de Roche para su utilización a bajas dosis en DMAE. Estos preparados podrían haber causado al menos cinco casos de endoftalmitis bacteriana debido a la infección por estreptococo.
 
Tanto Roche como la propia FDA han alertado anteriormente del uso inadecuado de bevacizumab en esta patología ocular y que, por ejemplo en 2011, su uso inadecuado provocó en Florida diversos casos de ceguera permanente. 
 
Esta utilización no autorizada estaría motivada por el importante diferencial de precio que existe entre el uso de Avastin o Lucentis (ranibizumab), que sí cuenta con la aprobación de la FDA para su uso en DMAE. Según la Academia Americana de Oftalmólogos las inyecciones manipuladas de Avastin tendrían un coste de 50 dólares, mientras que las de Lucentis, superarían los 1.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario