martes, 12 de marzo de 2013

Las inyecciones intravítreas evitan operar en un 40% los casos de degeneración macular

Fuente: Servimedia

El tratamiento con inyecciones intravítreas (de ocriplasmina) hacen posible atender el 40% de los casos de degeneración macular asociada a la adad (DMAE) sin la necesidad de pasar por quirófano.

La DMAE es una dolencia progresiva y crónica, relacionada con la edad, que provoca distorsión de la imagen y pérdida de la agudeza visual, y que hoy afecta a entre 250.000 y 300.000 europeos. Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años en el mundo y el 3% de este colectivo la tiene en fase avanzada.

Entre las estrategias de prevención destacan los nuevos test genéticos que determinan la predisposición a contraer la enfermedad de forma hereditaria.

Los avances tecnológicos en el tratamiento de problemas de la retina (miopía, diabetes y DMAE) han experimentado una mejora considerable gracias a los trasplantes de células madre en seres humanos, en estudios de fase uno, el diagnóstico por imagen y las inyecciones intravítreas.

Estas tres líneas de investigación son el objetivo de análisis de las mesas de debate en las que participan más de los 800 expertos que asisten al XVII Congreso que la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebra hoy y mañana en Madrid. “Estos avances son muy alentadores en la lucha contra la ceguera y sientan la medicina del futuro”, afirmó la entidad.

En el congreso se expone un “espectacular salto” experimentado por la imagen aplicada a la retina, plasmado en la Tomografía de Coherencia Óptica, una prueba diagnóstica no invasiva y que tiene un grado de precisión que permite visionar todas las capas de la retina y así mejorar la detección de la enfermedad y su tratamiento más adecuado.

Según la presidenta de la SERV, Marta Figueroa, “estas líneas de investigación representan una revolución en el mundo de la retina y un paso de gigante en la lucha contra la pérdida de visión. No obstante, hay que ser prudentes, porque estos tratamientos todavía no pueden aplicarse de manera generalizada, pero sin duda la solución está más cerca que nunca”.

Uno de los objetivos de los expertos en este congreso es estipular y consensuar la manera de tratar con los diversos fármacos usados en los tratamientos, pero siempre aplicándolos a la situación individual de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario