lunes, 13 de mayo de 2013

Ranibizumab (Novartis) mejora la DMAE húmeda y la neovascularización coroidea miópica

Fuente: Europa Press

Novartis ha presentado nuevos datos de 'Lucentis' (ranibizumab), en la Reunión Anual de la Asociación para la Investigación en la Visión y la Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), que muestran que mejora la degeneración macular húmeda asociada a la edad (DMAE) y la neovascularización corpidea miópica (NVCM). Además, tiene efectos beneficios en el edema macular diabético (EMD) y la oclusión venosa retiniana (OVR).

'Lucentis', con una destacada experiencia a largo plazo y en la práctica habitual, es pionero en el tratamiento ocular anti-VEGF, con una eficacia transformadora, un régimen de tratamiento individualizado y un perfil de seguridad a largo plazo bien establecido. "Fue diseñado para conservar la visión y así lo demuestran los numerosos datos en múltiples patologías documentados y presentados durante el ARVO celebrado esta semana. Los nuevos datos muestran una mejora de 14 letras de la agudeza visual con un promedio de 3,6 inyecciones de 'Lucentis' en pacientes con NVC miópica", ha explicado el director global de desarrollo de Novartis Pharma, Timothy Wright.

En concreto, un estudio observó cómo impactó el tratamiento con 'Lucentis' en los índices de ceguera legal derivada de la DMAE húmeda en Escocia (Reino Unido). Para ello, se evaluaron retrospectivamente los datos de registro de ceguera del Royal National Institute para la Ceguera.

Además, se documentó que desde el inicio del tratamiento con 'Lucentis' hubo una reducción del 59 por ciento en el índice de incidencia de ceguera legal atribuible a la DMAE húmeda. La media de visitas clínicas se redujo año tras año, con 9,0 en el primer año, 5,8 en el segundo año, 4,8 en el tercer año, 2,3 en el cuarto año y 0,5 en el quinto año. El promedio de inyecciones fue de 9,7 distribuido durante los 5 años.

Por otra parte, se evaluaron los porcentajes de respuesta en pacientes con EMD en el ensayo RESTORE. Los pacientes recibieron tratamiento con 0,5 gramos de 'Lucentis' (monoterapia o combinado con láser) o únicamente con láser durante 12 meses. A los 12 meses, los pacientes fueron elegibles para recibir 0,5 miligramos de 'Lucentis' según necesidad y el estudio se prolongó hasta los 36 meses. Los pacientes que mejor respondieron al tratamiento fueron los diagnosticados más recientemente con EMD.

Asimismo, en el estudio REPAIR, un ensayo prospectivo, multicentro, realizado con 'Lucentis' en pacientes con NVC miópica, el criterio de valoración principal fue la ganancia media de letras respecto a la agudeza visual basal, a los 12 meses. En el mes 12, la ganancia media de la agudeza visual fue de 13,8 letras, que se logró con un número de inyecciones más reducido (media 3,6, mediana 3) con un 21 por ciento de pacientes que necesitaron solo el tratamiento inicial.

Actualmente, se está realizando el estudio Luminous, un estudio de 5 años, global, prospectivo, observacional, a largo plazo, dirigido a evaluar la seguridad y efectividad de 0,5 miligramos de 'Lucentis' en las indicaciones autorizadas. Este estudio global, que cuenta con aproximadamente 500 centros en 34 países de todo el mundo, tiene como objetivo incorporar a 30.000 pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario